Zelenski denuncia los campos de concentración rusos y las deportaciones a Siberia

El ministerio británico de Defensa destaca el "coste" infligido por Ucrania a las fuerzas rusas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,  informó de que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol. (Europa Press)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol. (Europa Press)

(EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en los llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia.

"Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", dijo anoche en su videomensaje diario, recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que "los ucranianos de estos campos -los supervivientes- son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado hechos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia, incluso a Vladivostok", denunció.

"También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania", subrayó.

Al mismo tiempo informó de que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol y se están estableciendo lugares de entierro de las personas asesinadas por los rusos.

"Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes", dijo.

"Rusia rendirá cuentas por sus acciones" y que su Gobierno ayudará a recabar evidencia de que se han cometido "crímenes de guerra"

La resistencia ucraniana se ha mostrado "fuerte" en todos los ejes y ha infligido un "coste significativo" a las fuerzas rusas, según indicó este domingo el ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia militar.

En su última evaluación difundida en su cuenta de Twitter, esa Cartera destaca que Ucrania "ha repelido numerosos ataques rusos por la línea de contacto en el Donbás (este del país) esta semana".

"Pese a que Rusia ha realizado algunas ganancias territoriales, la resistencia ucraniana se ha mostrado fuerte en todos los ejes y ha infligido un coste significativo a las fuerzas rusas", señala este informe.

También apunta a que "una pobre moral rusa y un tiempo limitado para reconstituir, volver a equipar y reorganizar a sus fuerzas de las ofensivas previas interferirá probablemente en la efectividad de los combates rusos".

El primer ministro británico, Boris Johnson, departió en la tarde del sábado por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, según confirmó un portavoz de Downing Street, que dijo que ambos líderes "condenaron los continuados ataques por las fuerzas rusas contra objetivos civiles, en Mariúpol, Odesa y Leópolis".

Ambos políticos acordaron asimismo "la importancia de establecer un alto el fuego y un corredor humanitario para permitir a los civiles abandonar Mariúpol".

En esa conversación Johnson dijo que "Rusia rendirá cuentas por sus acciones" y que su Gobierno ayudará a recabar evidencia de que se han cometido "crímenes de guerra".

El líder tory confirmó asimismo que este país "proporcionará más ayuda militar defensiva, como vehículos protegidos de movilidad, drones y armamento antitanque".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3