Zonas francas de Latinoamérica buscan crear cadenas de valor con las de EE UU

La XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas. (Twitter)
La XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas. (Twitter)

(EFE).- La XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas inició este jueves en Managua con la mirada puesta en crear alianzas con empresas homólogas de Estados Unidos, uno de los principales mercados.

"Esperamos de este evento que podamos empezar a generar esas cadenas de valor entre las zonas francas de las Américas, desde Norteamérica hasta Argentina", dijo a Efe el titular de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (Azfa), Juan Pablo Rivera, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento, de dos días.

El ejecutivo explicó que en conjunto con la Asociación de Zonas Francas de Norteamérica desarrollarán un evento en octubre de 2016 en Orlando, Florida (EE UU), "donde estaremos compartiendo las experiencias de las zonas francas norteamericanas con las de Latinoamérica, El Caribe y España".

"Si logramos identificar cuáles son los productos que se consumen en Estados Unidos, cuáles se terminan en sus zonas francas, y cuáles son los productos intermedios o finales que como cadena de zonas francas en Latinoamérica podemos entregarles a estos consumidores, muy seguramente podremos disparar el crecimiento de nuestras zonas francas en beneficio de todos nuestros países", agregó.

La conferencia en Managua, que lleva por lema El continente de nuevas oportunidades, tiene como fin potenciar al máximo a Nicaragua y promover oportunidades de inversiones en la industria de zonas francas en la región, explicó el delegado presidencial nicaragüense para las inversiones, Álvaro Baltodano.

"En este tipo de conferencia siempre hay dos tipos de objetivos: uno, aprender, (es decir) ver donde han tenido unos éxitos, donde han fracasado otros, intercambiar experiencias, buenas prácticas", dijo, por su lado, el director ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas, Samir Hamrouni.

"Y el segundo objetivo es cerrar acuerdos, negociaciones", añadió.

La XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas tiene como fin potenciar al máximo a Nicaragua y promover oportunidades de inversiones

El evento, que culminará este viernes, reúne a unos 200 reconocidos expertos y líderes de asociaciones del sector, con el fin de promover las oportunidades de inversión que ofrece la región latinoamericana en esta industria.

La reunión fue inaugurada por Rivera, Baltodano, junto al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, y el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni.

La conferencia está dirigida a usuarios de zonas francas, representantes de parques industriales, representantes del sector de aduanas, exportadores, agencias de carga y aduanas de la región.

Entre los conferencistas destacan ejecutivos como Rivera y la directora general de la Asociación de Parques Industriales de México, Claudia Ávila Connelly.

Durante el programa de dos días de conferencias magistrales, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar varios paneles de discusión sobre las últimas tendencias, desarrollos y oportunidades de la industria de zonas francas en las Américas.

Este sector genera 100 millones de empleos a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de Zonas Francas.

El evento es organizado por Azfa, la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua (CNZF), y la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP).

También por la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección (Anitec), el Cosep y la agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0