En ocho meses 2.678 cubanos abandonaron Uruguay para dirigirse a EE UU

La falta de empleo y los retrasos en los trámites por la pandemia han incrementado este éxodo, señalan

En los últimos meses se ha presentado en Uruguay un éxodo de cubanos que buscan de llegar a EE UU. (Captura)
En los últimos meses se ha presentado en Uruguay un éxodo de cubanos que buscan de llegar a EE UU. (Captura)

Entre enero y agosto 2.678 cubanos abandonaron Uruguay, según cifras de la Dirección Nacional de Migración. La falta de empleo y los retrasos para obtener la documentación que legalice su estancia en el país, por la pandemia, han incrementado este "éxodo que siempre ha existido a cuentagotas", dijo Yoendris Lastre Bello al diario uruguayo El País.

Según el rotativo, la terminal de ómnibus de Tres Cruces, la principal de Uruguay, se ha convertido en "el punto de partida de una odisea" para llegar a Estados Unidos que puede costar unos 8.000 dólares solo en pagos a "coyotes".

La pandemia de covid-19 ha empeorado las perspectivas laborales de la población, y más aún para los migrantes. "En Uruguay no hay oportunidades para trabajar", contó a CNN Yaimara Sánchez, licenciada en laboratorio clínico. Su historia es la de uno de los 1.816 cubanos que llegaron al país en los últimos ocho meses.

Cifras oficiales señalan que, en 2020, la pobreza afectaba al 11,6% de los uruguayos, unas 100.000 personas aproximadamente. Desde marzo, con la llegada de la pandemia se perdieron unos 30.000 puestos laborales y 75.000 personas solicitaron seguro de desempleo.

Los cubanos suelen entrar a Uruguay a través de una visa de turismo o pidiendo refugio cuando llegan a un puesto fronterizo. Pero la pandemia ha prolongado los trámites y ha dejado a cientos de personas en el limbo, sobreviviendo en un complejo de casas modestas asentadas en la ciudad de Chuy. De los 50 migrantes cubanos que residen en esta versión de la Calle 8 de Miami, como, incluso, la llaman, apenas seis cuentan con un trabajo.

La pandemia de covid-19 ha empeorado las perspectivas laborales de la población, y más aún para los migrantes. "En Uruguay no hay oportunidades para trabajar", contó a CNN Yaimara Sánchez, licenciada en laboratorio clínico

Los cubanos también se enfrentan a las redes de tráfico de personas. A mediados de septiembre 34 personas involucradas en una red de tráfico de migrantes fueron detenidas, de las que 12 procedían de la Isla.

Los integrantes del grupo delictivo seducían a cubanos en La Habana con la promesa de salir rumbo a Uruguay y desde ahí, incluso, viajar a EE UU. La banda fue desmantelada con la colaboración de Interpol.

Este tipo de operaciones no son nuevas. En julio de 2020 las autoridades uruguayas abrieron una investigación sobre una red de trata de personas que ingresaba a grupos de cubanos por la frontera con Brasil, presuntamente con la colaboración de funcionarios de la Dirección Nacional de Migración, aunque la causa sigue pendiente.

En aquella ocasión también se hizo mención de la complicidad de taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos, quienes intervenían en algún momento de la travesía de los cubanos para llegar a Uruguay.

Desde Uruguay atribuyen la estampida de los últimos meses a la reapertura de fronteras y la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0