La activista cubana Rosa María Payá es invitada al discurso anual de Biden en el Congreso

El representante de un distrito electoral que comprende el condado de Miami-Dade y los cayos floridanos señaló que con la invitación busca "seguir denunciando los males del régimen" de la Isla

Rosa María Payá en su video de agradecimiento al congresista Giménez por la invitación.
Rosa María Payá en su video de agradecimiento al congresista Giménez por la invitación. / Captura/ X
EFE

07 de marzo 2024 - 12:02

Washington/La activista cubana Rosa María Payá ha sido invitada por el congresista Carlos Giménez a presenciar el discurso anual sobre el estado de la Unión que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará este jueves en el Capitolio de Washington, informó el legislador republicano este miércoles.

El representante de un distrito electoral que comprende el condado de Miami-Dade y los cayos floridanos señaló que con la presencia de Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, busca "seguir denunciando los males del régimen" de la Isla.

En un video publicado en la red social X, Giménez dijo que Rosa María Payá se unirá a él durante el discurso "para denunciar la brutalidad actual de Cuba, exigir libertad para todos los presos políticos y responsabilizar al régimen por sus crímenes contra la humanidad".

Alertó que el "comunismo cubano supone una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del hemisferio occidental" y, en ese sentido, criticó el reciente viaje a La Habana de colegas suyos, en alusión a la visita que los legisladores demócratas Pramila Jayapal y Ilhan Omar hicieron en febrero pasado a la capital cubana.

El congresista resaltó que Rosa María es una campeona en la defensa de los derechos humanos y "una luchadora incansable por la liberación de Cuba del comunismo".

Aludió a la demanda por muerte por negligencia que la familia Payá interpuso la semana pasada en Miami contra el ex embajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien se halla detenido y se prevé se declare culpable de conspirar para actuar como agente de un Gobierno extranjero.

En la demanda, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, acusa a Rocha de haber sido "cómplice" en "el asesinato" de su marido.

"Mi familia busca lo que siempre hemos buscado, la justicia, la verdad, y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices"

Payá "fue asesinado por el régimen de Castro en 2012, período durante el cual Rocha estaba colaborando con Cuba mientras asesoraba a los funcionarios de seguridad nacional estadounidenses y tenía acceso a la información de inteligencia de mayor sensibilidad", explicó en una nota Cuba Decide, cuya fundadora es Rosa María.

"Mi familia busca lo que siempre hemos buscado, la justicia, la verdad, y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices, como hemos hecho desde el asesinato de mi padre en 2012", ahondó este miércoles Rosa María Payá, en declaraciones recogidas en un comunicado de la oficina del congresista.

También te puede interesar

Lo último

stats