Un activista hongkonés condenado por disturbios sale de prisión tras cuatro años

Edward Leung, una de las caras visibles del movimiento prodemocrático, sale dos años antes de lo previsto por su buena conducta

Las autoridades decidieron que Leung, que debía cumplir 6 años de prisión, fuese puesto en libertad tras cuatro años por su buena conducta en prisión. (EFE/Archivo)
Las autoridades decidieron que Leung, que debía cumplir 6 años de prisión, fuese puesto en libertad tras cuatro años por su buena conducta en prisión. (EFE/Archivo)

(EFE).- El activista Edward Leung, una de las caras visibles del movimiento prodemocrático hongkonés, quedó este miércoles en libertad tras cumplir cuatro años en prisión por su participación en varios disturbios callejeros durante unas protestas en 2016.

Leung, de 30 años, salió de prisión en plena madrugada para evitar revuelo mediático, aunque se esperaba que su liberación se produjera durante la mañana de este miércoles, recoge el medio local HK01.

Uno de los eslóganes más coreados durante aquellas protestas, "Liberen Hong Kong, revolución de nuestros tiempos"

Posteriormente, una cuenta de Facebook anunciaba su liberación para a continuación asegurar que Leung no dará ninguna entrevista a los medios, presuntamente tras llegar un acuerdo con la Policía.

Las autoridades decidieron que Leung, que debía cumplir 6 años de prisión, fuese puesto en libertad tras cuatro años por su buena conducta en prisión.

Aunque Leung estuvo entre rejas durante el movimiento de protesta antigubernamental de 2019 que convulsionó la ciudad financiera, siguió siendo una figura carismática a ojos de muchos de los jóvenes manifestantes que salieron a las calles ese año.

Uno de los eslóganes más coreados durante aquellas protestas, "Liberen Hong Kong, revolución de nuestros tiempos" fue acuñado por el propio Leung en 2016.

Usar este eslogan está hoy completamente prohibido en Hong Kong en virtud de la controvertida ley de seguridad que Pekín impuso en la excolonia británica y que incluye delitos como la secesión y la subversión con penas de hasta cadena perpetua.

Leung saltó a la fama en 2015 como estudiante universitario y como activista en grupos que defendían la resistencia a la creciente influencia y política de China.

En 2018, el activista se enfrentó a un juicio de 54 días en el que se declaró culpable de agredir a un agente de policía durante unas protestas surgidas tras el intento de las autoridades de bloquear los negocios de vendedores ambulantes en febrero de 2016.

En 2018, el activista se enfrentó a un juicio de 54 días en el que se declaró culpable de agredir a un agente de policía durante unas protestas surgidas tras el intento de las autoridades de bloquear los negocios de vendedores ambulantes

Durante el juicio, los fiscales señalaron que el conflicto surgido entre oficiales de policía y vendedores ambulantes escaló en una oleada de violencia que acabó con incendios, enfrentamientos entre agentes y manifestantes, y la Policía llegó a efectuar dos disparos al aire para tratar de controlar la situación.

Leung, entonces líder del grupo independentista Indigenous contra la intervención de China en Hong Kong y que surgió tras las protestas democráticas de la Revolución de los Paraguas a finales de 2014, fue declarado culpable por su participación en estos disturbios.

La juez del caso, Anthea Pang, citó entonces la premeditación como agravante del caso señalando que los manifestantes llevaban máscaras y escudos caseros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2