Los afines a Morales exigen que gobierne hasta 2025 y los opositores que vaya preso

Bolivia acogió dos marchas, una para pedir la reelección de Morales y otra para rechazarla, como se decidió en referendum. (@plurinacional)
Bolivia acogió dos marchas, una para pedir la reelección de Morales y otra para rechazarla, como se decidió en referendum. (@plurinacional)

22 de febrero 2017 - 10:29

La Paz/(EFE).- Los seguidores del presidente boliviano, Evo Morales, exigieron este martes en una manifestación que sea nuevamente candidato y gobierne hasta el 2025, mientras que los opositores corearon en otra movilización que sea encarcelado por las denuncias de corrupción en contra de su Gobierno.

Miles de personas se concentraron en varias ciudades bolivianas para respaldar o cuestionar a Morales a propósito del aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó reformar la Carta Magna para permitir al gobernante otra candidatura en 2019.

Las movilizaciones tuvieron lugar en diferentes horarios para evitar enfrentamientos, aunque en La Paz hubo un sobresalto cuando una marcha de cocaleros por una demanda sectorial terminó causando destrozos en el escenario que se preparaba para el acto oficialista.

"Hoy tenemos que sepultar esa mentira fabricada desde el imperio, desde el capitalismo, para difamar a un presidente digno, a un hermano que ha recuperado la patria de manos de los vendepatria"

Los seguidores de Morales proclamaron que el 21 de febrero del año pasado debe ser recordado como el "Día de la Mentira", mientras que los opositores lo reivindican como el "Día de la Democracia".

"Hoy tenemos que sepultar esa mentira fabricada desde el imperio, desde el capitalismo, para difamar a un presidente digno, a un hermano que ha recuperado la patria de manos de los vendepatria", dijo en su discurso el dirigente campesino Feliciano Vegamonte.

El oficialismo alega que la oposición urdió una trama de mentiras sobre tráfico de influencias en torno a la relación amorosa que el mandatario tuvo en 2007 con Gabriela Zapata, que trabajaba en una empresa china que se benefició con contratos millonarios del Estado.

El mandatario siempre rechazó las acusaciones y una comisión del Parlamento, de mayoría oficialista, lo eximió de culpa, mientras que Zapata se encuentra presa por supuestos delitos económicos.

En el mismo mitin, el ministro de Desarrollo Productivo, el aimara Eugenio Rojas, instó en su discurso a unirse para "defender la patria" y la "revolución" liderada por el mandatario.

"Apenas estamos once años, nos falta 20 años, 30 años, 40 años, 50 años, 100 años tenemos que garantizar esta revolución (...). Hemos venido a decir hermanos (que) quieran o no quieran el presidente Evo Morales será presidente a partir del 2019 hasta el 2025", clamó.

Morales cumplió el 22 de enero pasado once años consecutivos en el poder y acabará su tercer mandato en 2020, pero a fines del año pasado anunció que peleará por un nuevo periodo presidencial

Morales cumplió el 22 de enero pasado once años consecutivos en el poder y acabará su tercer mandato en 2020, pero a fines del año pasado anunció que peleará por un nuevo periodo presidencial.

El Gobierno y su partido estudian diversas opciones, incluso un nuevo referendo o una renuncia anticipada para no acabar su tercer período, para que sea habilitado en los comicios del 2019.

Los sectores contrarios a la reelección del mandatario exigen respeto a la votación de hace un año, cuando un 51,3 % de los votantes optó en la papeleta por el No a reformar la Constitución para permitirle el cuarto período consecutivo.

En La Paz, una multitudinaria manifestación se pronunció en ese sentido, pero, además, coreó reiteradamente que el gobernante debe ser encarcelado por las denuncias de corrupción en su Gobierno.

Los manifestantes repitieron los lemas "Evo Zapata, dónde está la plata", "Evo a Chonchocoro", "Evo corrupto te espera Chonchocoro", que es el nombre de una cárcel de máxima seguridad situada en el altiplano boliviano.

La periodista Amalia Pando, que fue la principal oradora de ese acto, acusó en su discurso al Gobierno de haber usado la "corrupción" para apropiarse de sindicatos, organizaciones campesinas, la Justicia, la prensa e "inclusive la verdad".

"Este Gobierno no es un gobierno del pueblo para el pueblo. Este es un Gobierno de Evo Morales para Evo Morales"

Pando mencionó casos de corrupción que golpearon al Gobierno como los fraudes en un fondo para indígenas y criticó que, además, se hayan hecho gastos para que el mandatario tenga un nuevo avión, un nuevo Palacio de Gobierno y un museo dedicado a su trayectoria.

"Este Gobierno no es un gobierno del pueblo para el pueblo. Este es un Gobierno de Evo Morales para Evo Morales", sostuvo.

Pando, que es un periodista con una reconocida trayectoria, dijo que si finalmente el mandatario encuentra una fórmula para ser habilitado para los comicios del 2019, "le vamos a ganar".

En una rueda de prensa, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) calificó las marchas del oficialismo de "golpistas", ya que "intentan contravenir la Constitución" y la ley que dicta el obligado cumplimiento de los resultados de las consultas.

También te puede interesar

Lo último

stats