Angola niega que esté negociando con Isabel dos Santos para devolver fondos

La Procuraduría General de la Repúblicarespondió así a informaciones surgidas este fin de semana desde Portugal sobre un posible trato en el marco de la causa judicial

El pasado 23 de enero, Dos Santos fue formalmente acusada por la Justicia de su país de delitos de mala gestión y malversación de fondos. (EFE)
El pasado 23 de enero, Dos Santos fue formalmente acusada por la Justicia de su país de delitos de mala gestión y malversación de fondos. (EFE)

03 de febrero 2020 - 09:58

  • La Procuraduría General de la Repúblicarespondió así a informaciones surgidas este fin de semana desde Portugal sobre un posible trato en el marco de la causa judicial

(EFE).- La Fiscalía General de Angola negó este domingo que esté negociando con la empresaria Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos (1979-2017), para que devuelva los fondos públicos que supuestamente malversó.

La Procuraduría General de la República de Angola (PRG) respondió así a informaciones surgidas este fin de semana desde Portugal sobre un posible trato en el marco de la causa judicial contra Dos Santos, conocida también internacionalmente por ser considerada la mujer más rica de África.

Según publicó este sábado el semanario portugués Expresso, la acusada estaba negociando una "devolución de dinero" al Estado como contrapartida para volver a tener acceso a sus "cuentas y bienes" congelados por orden de los tribunales de Angola.

El semanario portugués 'Expresso' publicó que la acusada estaba negociando una "devolución de dinero" al Estado como contrapartida para volver a tener acceso a sus "cuentas y bienes"

Ahí se apuntaba también que los abogados de la empresaria, cuya situación judicial es cada vez más complicada, habrían tenido reuniones iniciales con la Fiscalía angoleña.

Sin embargo, la Fiscalía angoleña negó ayer en un comunicado "cualquier negociación" con la empresaria o sus representantes.

El pasado 23 de enero, Dos Santos fue formalmente acusada por la Justicia de su país de delitos de mala gestión y malversación de fondos, supuestamente cometidos mientras estuvo al frente de la petrolera estatal de Sonangol.

Esa decisión llegó después de la divulgación del dossier llamado Luanda Leaks, con unos 700.000 documentos que exponen el entramado de sociedades pantalla, empresas en paraísos fiscales y favores políticos que hicieron de Dos Santos "la mujer más rica de África".

La filtración, obra del hacker luso Rui Pinto, ha provocado también un terremoto en el mundo financiero en Portugal, donde la hija del expresidente angoleño tejió buena parte de su red empresarial.

Entre las principales revelaciones consta la transferencia al extranjero de decenas de millones de dólares de fondos públicos de Angola que Dos Santos realizó mientras dirigió Sonangol desde junio de 2016 -por decreto presidencial de su padre- hasta su despido a finales de 2017, con el nuevo Gobierno del presidente João Lourenço.

La lucha contra la corrupción es una de las prioridades de la presidencia de João Lourenço, quien reemplazó en septiembre de 2017 a José Eduardo dos Santos

La investigación contra Isabel dos Santos en Angola, sin embargo, había comenzado incluso antes, con una denuncia de su sucesor en Sonagol, Carlos Saturnino, en la que se acusó de haber ordenado, después de dejar la dirección, una transferencia millonaria irregular de la petrolera angoleña a una empresa de Dubai, a través del banco portugués Eurobic.

La lucha contra la corrupción es una de las prioridades de la presidencia de João Lourenço, quien reemplazó en septiembre de 2017 a José Eduardo dos Santos después de que este dirigiera el país con mano de hierro durante casi 40 años.

Desde entonces, el Gobierno angoleño ha cancelado contratos de Isabel dos Santos realizados de manera irregular con el Estado angoleño y valorados en más de 20.000 millones de dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats