En el quinto aniversario de las protestas en Nicaragua piden "verdad, justicia y libertad"

La Cidh pide "el restablecimiento de la democracia" y recuerda a las 355 víctimas mortales del régimen de Ortega

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al menos 355 personas fueron privadas de su vida y “miles fueron detenidos, la mayoría sometidos a todo tipo de tortura física y mental”. (Cdhn)
Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al menos 355 personas fueron privadas de su vida y “miles fueron detenidos, la mayoría sometidos a todo tipo de tortura física y mental”. (Cdhn)

19 de abril 2023 - 11:59

Tegucigalpa/ Washington/(EFE).- El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más exigió este martes "verdad, justicia y libertad" en el marco del quinto aniversario de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que provocaron centenares de muertos.

"Cinco años después de las protestas de abril 2018 exigimos verdad, justicia y libertad", demandó ese grupo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica, en una declaración pública.

En abril 2018, "el pueblo nicaragüense, su juventud y la mayoría de los sectores del país, realizaron una protesta popular legítima y cívica nunca vista en Nicaragua", indicó ese colectivo.

"Frente a esas manifestaciones masivas, el régimen Ortega Murillo ordenó ir con todo recetando cárcel, exilio o cementerio, cometiendo crímenes de lesa humanidad que aún siguen en la impunidad"

"Frente a esas manifestaciones masivas, el régimen Ortega Murillo ordenó ir con todo recetando cárcel, exilio o cementerio, cometiendo crímenes de lesa humanidad que aún siguen en la impunidad", señaló.

Según ese organismo, al menos 355 personas fueron privadas de su vida y "miles fueron detenidos, la mayoría sometidos a todo tipo de tortura física y mental".

"Cientos de miles de personas en estos cinco años se han desplazado forzadamente fuera del país", anotó.

El Colectivo dijo que han "documentado las historias de dolor y también de resistencia de ese pueblo nicaragüense que exige su derecho legítimo a conocer, primeramente, la verdad y a tener justicia para vivir en libertad y sin miedo".

"Tras cinco años de aquellas protestas, continúa el recrudecimiento de la represión por parte del régimen Ortega Murillo, sus partidarios, los operadores de Justicia y la Policía políticopartidaria que coarta la libertad del pueblo nicaragüense", denunció.

Además, agregaron que las autoridades nicaragüenses "han desterrado y despojado de su nacionalidad a 317 personas y mantienen en la cárcel a decenas de personas, incluyendo al obispo Rolando Álvarez", que fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria".

"Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más hemos recibido información de detenciones selectivas que no se han hecho públicas por el temor que viven las familias ante una ola represiva, arbitraria y sin ningún tipo de garantías", continuó.

Y añadió que "estas detenciones siguen el patrón de perseguir a familiares de personas presas políticas, periodistas, opositores, defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, personas religiosas y la ciudadanía que opina y quiere una Nicaragua diferente".

"Estas detenciones siguen el patrón de perseguir a familiares de personas presas políticas, periodistas, opositores, defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, personas religiosas y la ciudadanía que opina y quiere una Nicaragua diferente"

En su pronunciamiento, exigieron "la liberación inmediata de las personas presas políticas, el cese del acoso, asedio e intimidación de sus familiares, que lo único que piden es su derecho a una verdadera justicia, reparación y no repetición" y demandaron "la derogación de las leyes arbitrarias e inconstitucionales, que quieren hacer callar la voz de un pueblo que continúa en resistencia, para vivir en libertad".

Entre sus demandas estuvo la petición de retorno de las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacndh), así como el ingreso del mecanismo del grupo de expertos para Nicaragua de Naciones Unidas "con el fin de que realicen el trabajo de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los nicaragüenses".

La Cidh se pronunció también este martes para pedir "restablecimiento de la democracia" en el país. "Las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018 (...) reflejaron espontáneamente el descontento social acumulado a través de los años frente a procesos institucionales que fueron coartando la expresión ciudadana, cooptando instituciones públicas y concentrando los poderes públicos en el Ejecutivo", dijo la CIDH en un comunicado.

El organismo, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, criticó que "la respuesta estatal represiva y violenta frente a las protestas y la disidencia continúa hasta la fecha".

En este sentido, la Cidh recordó que a las 355 víctimas mortales y las 26 personas permanecen detenidas arbitrariamente.

En este sentido, la Cidh recordó que a las 355 víctimas mortales y las 26 personas permanecen detenidas arbitrariamente

La crisis política y social se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

"En estos días no podemos dejar de pensar en los centenares de nicaragüenses a quienes se les violentó el derecho más fundamental de todos, el derecho a la vida", apuntaba el lunes en un acto en Washington Juan Sebastián Chamorro, precandidato a la Presidencia en aquellas elecciones, que pasó 18 meses en prisión.

Este martes, el expresidente colombiano Iván Duque instó a hacer avanzar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra Ortega y Murillo por violación sistemática de los derechos humanos en el país y crímenes de lesa humanidad.

"Se necesita también que esa denuncia sea respaldada no solamente por líderes a nivel mundial, sino también por la misma comunidad que ha sufrido toda las atrocidades de la dictadura", dijo el exmandatario durante una charla en la capital estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats