Seis años de prisión por violar el embargo

Bryan Evan Singer fue condenado por una Corte de Florida por tratar de introducir más de 300 dispositivos electrónicos

Las Ubiquiti NanoStation M2 amplifican la señal de una red wifi y se utilizan en Cuba para llevar internet a los hogares. (bionic)
Las Ubiquiti NanoStation M2 amplifican la señal de una red wifi y se utilizan en Cuba para llevar internet a los hogares. (bionic)

Bryan Evan Singer, de 46 años, fue sentenciado el pasado jueves a 78 meses de prisión por violar el embargo a Cuba al tratar de introducir cientos de dispositivos electrónicos en la Isla desde el sur de Florida. Además, el condenado estaba acusado de realizar declaraciones falsas a las autoridades federales y mentir en la cantidad de mercancía.

Singer intentó viajar a la Isla el 2 de mayo de 2017 a bordo de La Mala, según publicó la corte del Distrito Sur de Florida. Las fuerzas del orden, en un registro antes  de zarpar de Stock Island, hallaron un compartimento oculto debajo de una cama atornillada en la cabina del barco.

En el compartimento se encontraban cientos de dispositivos electrónicos, entre ellos más de 300 Ubiquiti Nanostation Network M2, valorados en más de 30.000 dólares.

Los Ubiquiti Nanostation Network son dispositivos que permiten ampliar la señal wifi hasta varios kilómetros, por lo que suelen ser utilizados para dar cobertura de internet en los grandes conciertos y zonas rurales. Cada uno de estos aparatos puede recibir o enviar señales wifi a 10 km a su alrededor.

"Estos dispositivos requieren una licencia para ser exportados a Cuba porque sus capacidades amenazan la seguridad nacional. Singer nunca buscó ni obtuvo una licencia para exportar estos aparatos a Cuba"

"Estos dispositivos requieren una licencia para ser exportados a Cuba porque sus capacidades amenazan la seguridad nacional. Singer nunca buscó ni obtuvo una licencia para exportar estos aparatos a Cuba", indica la oficina del Distrito Sur.

Desde que el Gobierno cubano instaló las primeras zonas de navegación wifi en los parques de la Isla en 2013 han aparecido decenas de redes clandestinas. Los cubanos utilizan los NanoStation para llevar la señal inalámbrica desde las zonas wifi hasta otras áreas sin cobertura, para poder navegar en internet desde las casas, por lo que el Gobierno cubano prohíbe su importación y la de otros equipos con similar función. Hasta el momento el país tiene alrededor de 700 puntos de conexión inalámbrica y el monopolio estatal, Etecsa, cobra un dólar por hora de conexión.

Singer, aseguró al Miami Herald que no era la primera vez que llevaba mercancías a Cuba y que tenía una persona en la isla "para dejarla", aunque sostiene que nunca hizo negocio con los envíos y que los realizaba para "apoyar al pueblo cubano".

"El 27 de septiembre de 2018, el juez principal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, K. Michael Moore, condenó a Singer a 78 meses de prisión, a lo que siguió una liberación supervisada", indicó la Corte.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12