La lucha anticorrupción marca el primer año del presidente Lourenço en Angola

El actual jefe de Estado sucedió al histórico José Eduardo dos Santos que permaneció casi cuatro décadas en la Presidencia

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y su líder, João Lourenço, han ganado las elecciones celebradas este miércoles con un 64,57% de los votos. (EFE)
João Lourenço ha afianzado su poder al hacerse con el control total de su partido. (EFE)
Silva Candembo

26 de septiembre 2018 - 13:26

Luanda/(EFE).- El presidente de Angola, João Lourenço, cumple este miércoles su primer año en la jefatura del Estado, un periodo marcado por su prometida lucha anticorrupción en el que también ha afianzado su poder al hacerse con el control total de su partido.

El 26 de septiembre de 2017, Lourenço se convirtió en el tercer presidente de Angola al suceder al histórico José Eduardo dos Santos, quien, tras casi cuatro décadas en la Presidencia, renunció a la reelección y abrió la puerta de una nueva etapa en su país.

En su discurso de investidura, el gobernante prometió "mantener lo que está bien y corregir lo que está mal", entre lo que destacó la necesidad de "eliminar la corrupción que amenaza a la sociedad".

En noviembre de 2017, el mandatario destituyó a Isabel dos Santos, hija de su antecesor y la mujer más rica de África, al frente de la petrolera estatal Sonangol por investigaciones relacionadas con corrupción

Un año después, la batalla de Lourenço, de 64 años, contra la corrupción y el nepotismo, que caracterizó a los gobiernos de Dos Santos, ha dado sus frutos.

En noviembre de 2017, el mandatario destituyó a Isabel dos Santos, hija de su antecesor y la mujer más rica de África, al frente de la petrolera estatal Sonangol por investigaciones relacionadas con corrupción.

La pasada semana, Augusto da Silva Tomás, exministro de Transporte entre 2008 y 2018, fue detenido y acusado de corrupción.

Tomás, que manejó expedientes tan importantes como la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Luanda, es el primer alto cargo del Gobierno arrestado por delitos de corrupción desde que Angola se independizó de Portugal en 1975.

Y esta misma semana, la Fiscalía decretó prisión preventiva para José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente Dos Santos y exjefe del Fondo Soberano angoleño, que está acusado de corrupción y otros delitos en un escándalo millonario.

José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente Dos Santos y exjefe del Fondo Soberano angoleño, está acusado de corrupción y otros delitos en un escándalo millonario

Estas detenciones han provocado que muchos ciudadanos hastiados aplaudan en redes sociales esas medidas coercitivas, divulgadas también por medios que antaño hacían oídos sordos a las denuncias de corrupción.

No en vano, Angola presume de ser el segundo productor de petróleo de África, pero también es uno de los países más corruptos del mundo y suele ocupar puestos muy bajos en clasificaciones de indicadores sociales, como la mortalidad infantil.

Graça Campos, periodista juzgado y encarcelado en 2008 por denunciar la corrupción en Angola, admite su sorpresa con el desempeño de Lourenço, que se ha ganado el apelativo de Terminator (personaje del famoso filme homónima de Arnold Schwarzenegger) por su estilo resolutivo.

"Él está cumpliendo a rajatabla el programa electoral del MPLA, que apunta a la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades en los cinco años de mandato que le confiere la Constitución", declara a Efe Campos.

En este último año, Lourenço también ha consolidado su poder, pues aunque sustituyó en septiembre de 2017 en la Presidencia a Dos Santos, no asumió el liderazgo del MPLA hasta el pasado día 8.

Lourenço también ha consolidado su poder, pues aunque sustituyó en septiembre de 2017 en la Presidencia a Dos Santos, no asumió el liderazgo del MPLA hasta el pasado día 8

Ese paso le otorga al gobernante una autoridad incontestable en un país en el que las líneas que separan al partido gobernante del Estado son a menudo difusas.

En el terreno económico, Lourenço, cuyo país importa más del 90% de los productos que consume, ha dado muestras de querer revertir la dependencia casi total del petróleo, que asegura cerca del 97% de los ingresos del país, según datos del Ministerio de Finanzas.

Por eso, el mandatario ha abierto las puertas de Angola a la inversión extranjera, principalmente de Europa, donde ya ha rendido visitas oficiales a países como Francia, Alemania o Bélgica.

"Somos conscientes de que necesitamos la participación interesada y mutuamente ventajosa de nuestros socios internacionales para realizar inversiones a medio y largo plazo en sectores clave de nuestra economía", admitió Lourenço este lunes en Nueva York.

Al tratar de seducir a Occidente frente a China -país con el que Angola acumula una elevada deuda-, el presidente ha mantenido una relación tensa con Portugal, antigua potencia colonial, debido a la decisión de las autoridades lusas de llevar ante la Justicia al ex vicepresidente angoleño Manuel Vicente por un caso de corrupción.

Al tratar de seducir a Occidente frente a China, el presidente ha mantenido una relación tensa con Portugal, antigua potencia colonial

Sin embargo, la Justicia portuguesa decidió transferir a la angoleña el caso contra Vicente el pasado mayo, en un primer paso hacia el buen entendimiento ratificado la semana pasada con la visita del primer ministro luso, António Costa, al país africano.

Despejadas las nubes negras de la relación bilateral, Angola y Portugal firmaron un nuevo acuerdo estratégico de cooperación y se postularon como un puente entre África y la Unión Europea.

Tras la visita de Costa, Lourenço viajará a Portugal este noviembre después de cumplir un año en el poder durante el que ha demostrado a sus detractores, como opina Campos, no ser un "títere de su predecesor".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats