Un juez argentino ordena incautar el avión venezolano-iraní a petición de Estados Unidos

El magistrado también autorizó que la nave sea requisada por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

El avión lleva retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio. (EFE)
El avión lleva retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio. (EFE)

(EFE).- Un juez de Argentina resolvió este jueves, a solicitud de la Justicia de Estados Unidos, incautar el avión venezolano-iraní retenido en el país sudamericano por posibles vínculos con el terrorismo internacional, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por Federico Villena, juez federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, quien además autorizó que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Las fuentes judiciales consultadas por Efe precisaron que la decisión se adoptó por petición de un tribunal federal del distrito de Columbia y en virtud de un tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales entre Argentina y los Estados Unidos.

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había remitido a Argentina el pedido del tribunal de Columbia de confiscar el avión alegando que la aeronave está sujeta a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE UU había remitido a Argentina el pedido del tribunal de Columbia de confiscar el avión alegando que la aeronave está sujeta a sanciones

Ambas empresas han sido sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió de Argentina para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Ezeiza, la Justicia argentina ordenó inmovilizar la nave y dispuso que los 19 tripulantes de avión – cinco iraníes y catorce venezolanos– no puedan salir del país.

En los últimos días distintos representantes del Gobierno venezolano han exigido la devolución del avión retenido en Argentina, un Boeing 747 Dreamliner de carga.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de que Estados Unidos "pretende" robarse el avión. Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió la devolución, lo "más pronto posible", del avión, que, a su juicio, está "secuestrado" por el Gobierno de Alberto Fernández.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5