Asesinado el candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio tras un mitin

Los sicarios dispararon al periodista, de 59 años, cuyas investigaciones lo habían convertido en uno de los mayores enemigos de Correa

Lasso decreta 60 días de estado de excepción, pero la fecha de las elecciones se mantiene para el 20 de agosto

Fernando Villavicencio en el mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado, en Quito. (EFE)
Fernando Villavicencio (centro) en el mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado, en Quito. (EFE)
Fernando Gimeno

10 de agosto 2023 - 09:25

Quito/(Agencias).- El asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio a manos presuntamente de sicarios tiñó este miércoles de sangre los comicios para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, en un atentado que dejó al menos nueve heridos y donde murió un sospechoso del crimen.

Villavicencio, de 59 años, un periodista y ex asambleísta que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del ex presidente Rafael Correa, recibió una ráfaga de disparos al terminar un mitin de su campaña electoral que realizaba en un colegio de Quito.

El candidato, que se definía públicamente como de centro pese a haberse situado en sus inicios en la izquierda moderada, fue trasladado a un centro médico cercano donde se certificó su muerte, confirmada luego públicamente por sus familiares y por personas cercanas a su candidatura.

Villavicencio, como otros candidatos, planteaba una lucha frontal contra las mafias del crimen organizado, en medio de una campaña electoral marcada por la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador

Villavicencio, como otros candidatos, planteaba una lucha frontal contra las mafias del crimen organizado, en medio de una campaña electoral marcada por la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador, que el año pasado cerró el 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tienen registros.

El político natural de la población andina de Alausí, en la provincia de Chimborazo, ya había denunciado en semanas anteriores amenazas de muerte en su contra, en el marco de una preocupación generalizada por la seguridad de los candidatos tras otros atentados acontecidos.

Recientemente fue asesinado de manera similar el alcalde de Manta, Agustín Intriago, uno de los más populares del país, y ocurrió lo mismo con un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

A diario se suceden en el país las noticias de asesinatos y matanzas que, según el Gobierno, están vinculados principalmente con las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, que en los últimos años se ha hecho fuerte en la zona costera del país y ha hecho de sus puertos grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Villavicencio contaba con resguardo policial, conforme el Gobierno le había facilitado también al resto de candidatos, si bien la hermana de la víctima, Alexandra Villavicencio, responsabilizó al Ejecutivo del asesinato de su hermano por no brindar a su criterio la suficiente protección.

Lasso dio un mensaje a la nación en la madrugada de este jueves para ratificar la fecha de las elecciones generales extraordinarias para el próximo 20 de agosto y decretar el estado de excepción por 60 días

Tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso dio un mensaje a la nación en la madrugada de este jueves para ratificar la fecha de las elecciones generales extraordinarias para el próximo 20 de agosto y decretar el estado de excepción por 60 días, lo que supone el despliegue de militares en todo el territorio nacional.

En esa comparecencia, el mandatario detalló que el atentado se produjo sobre las 18:15 y que fue perpetrado por un grupo de hombres armados, lo que generó un intercambio de disparos con los policías y el personal de seguridad que derivó en el fallecimiento de uno de los atacantes.

De acuerdo a la Fiscalía, que ha abierto una investigación, este sospechoso, del que todavía no ha trascendido su identidad, fue traslado herido en primer lugar a un juzgado de Quito y luego a un centró médico, en una ambulancia de los Bomberos que confirmó su muerte.

Entre los nueve heridos reportados, que fueron trasladados a un centro médico cercano, hay una candidata a asambleísta y dos agentes de la Policía.

En su huida, Lasso indicó que los autores del atentado lanzaron una granada que no llegó a detonar y que, más tarde, la Policía la hizo estallar de manera controlada.

Hasta el momento hay seis personas detenidas por su presunta vinculación con el atentado, según anunció la Fiscalía, producto de una serie de allanamientos realizados en dos barrios de la capital ecuatoriana.

El asesinato de Villavicencio ha causado una gran conmoción nacional, como manifestó Lasso, quien ha prometido que el crimen no quedará impune.

Los otros siete candidatos que se postulan a la Presidencia de Ecuador también manifestaron su pésame y solidaridad a la par que algunos suspendieron sus campañas electorales, y en el caso del izquierdista y ambientalista Yaku Pérez hizo una convocatoria al resto para un pacto sobre la crisis de seguridad.

Correa afirmó que "Ecuador se ha convertido en un Estado fallido" y también se solidarizó con la familia de la víctima, que en su labor como periodista denunció una persecución en su contra por sus revelaciones sobre corrupción

Por su parte, Correa afirmó que "Ecuador se ha convertido en un Estado fallido" y también se solidarizó con la familia de la víctima, que en su labor como periodista denunció una persecución en su contra por sus revelaciones sobre corrupción que le llevaron a estar prófugo de la Justicia y a pedir asilo en Perú.

El asesinato ha provocado reacciones entre numerosos países y organizaciones regionales, que han expresado sus condolencias con Ecuador. Cuba mantiene silencio al respecto, al igual que Venezuela y Nicaragua.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha trasladado su "consternación" y "su dolor" ante "el salvaje asesinato del candidato a la presidencia", según reza un comunicado.

En ese sentido, la OEA ha instado a todos los candidatos a fortalecer las medidas de seguridad en cooperación con las autoridades, y ha reafirmado su compromiso de apoyar al país en la defensa de los valores democráticos.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, ha asegurado estar "consternado profundamente", y ha calificado de "luchador contra los corruptos y narco-delincuentes" al candidato presidencial, y ha ofrecido la ayuda de su país para la investigación.

Por su parte, el Gobierno brasileño, que ha transmitido sus condolencias a la familia del candidato presidencial, al Gobierno y al pueblo ecuatoriano, ha expresado su "confianza en que los responsables de este deplorable acto sean identificados y llevados ante la Justicia".

"El Gobierno de Chile expresa su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito, y extiende sus condolencias al Gobierno y pueblo ecuatoriano y, en particular, a su familia", ha manifestado la Presidencia chilena en un comunicado.

"Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia"

"Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia", ha añadido el Gobierno.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha manifestado, después de condenar "enérgicamente el asesinato de Villavicencio, que "derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias".

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha lamentado, en nombre del Gobierno mexicano, "los actos de violencia ocurridos en Quito, que terminaron con la vida del candidato presidencial", y ha condenado "cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano", haciendo "votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano".

Los ministerios de Exteriores de Argentina, Perú y Guatemala también se han sumado a las condenas de esta acción, y se han solidarizado tanto con el pueblo de Ecuador como con la familia de Villavicencio.

"Repudiamos y condenamos el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento", ha publicado el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en redes sociales, mientras que el actual presidente en funciones paraguayo, Mario Abdo, ha trasladado su solidaridad al mismo tiempo que ha condenado "el brutal asesinato".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats