El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato de Khashoggi, según la Inteligencia de EE UU

La noticia se conoció por un informe de dos páginas publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aprobó la operación en Estambul. (EFE/Harish Tyagi/Archivo)
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aprobó la operación en Estambul. (EFE/Harish Tyagi/Archivo)

(EFE).- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, confirmó este viernes un informe redactado por los servicios de Inteligencia de EEUU.

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", dice el documento, de dos páginas, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE UU.

El Gobierno estadounidense anunció restricciones de visado a 76 saudíes que "se cree que han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero", algunos de ellos relacionados con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

El Gobierno estadounidense anunció restricciones de visado a 76 saudíes que "se cree que han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero"

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó en un comunicado de la creación de la llamada "Prohibición Khashoggi", en homenaje al periodista y en virtud de la cual EE UU impone esas restricciones. La medida fue desvelada poco después de que se diera a conocer el informe que confirmaba que Salmán aprobó el asesinato del periodista.

En diciembre de 2019 la Fiscalía de Arabia Saudí anunció que cinco personas habían sido condenadas a muerte en primera instancia por el asesinato en octubre de 2018 del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, aunque exoneró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor del príncipe Mohamed bin Salman.

El portavoz de la Fiscalía General saudí, Shalaan al Shalaan, indicó en una rueda de prensa que tanto Qahtani como el subdirector de los servicios secretos saudíes Ahmed Asiri, las dos principales figuras procesadas por el caso fueron liberados porque no se encontraron pruebas en su contra.

El cónsul saudí en Estambul, Mohamed Al Otaibi, fue también exonerado sin que se encontraran pruebas en su contra.

Meses después se conoció que los hijos del periodista saudí, perdonaron a los asesinos de su padre. "Nosotros hijos de Khashoggi perdonamos a quienes mataron a nuestro padre por el amor de Dios Todopoderoso", indicó en un mensaje difundido en la red Twitter Shalah Khashoggi, hijo de Jamal.

Según la ley islámica, los familiares pueden perdonar al asesino de su difunto y por lo tanto suspender la ejecución de la sentencia de muerte, pero en este caso aún no están claras las consecuencias judiciales.

Una investigación de Naciones Unidas arrojó que el príncipe Mohamed bin Salman y otros altos cargos de la monarquía saudí tienen responsabilidad en el asesinato de Khashoggi

Sin embargo, una investigación de Naciones Unidas publicada en julio de 2019, arrojó que el príncipe Mohamed bin Salman y otros altos cargos de la monarquía saudí tienen responsabilidad en el asesinato de Khashoggi.

La conclusión aparece en un informe de cien páginas presentado por la relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien visitó a Turquía para investigar los sucesos del 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí.

En el documento Callamard pedía a la comunidad internacional que aumente las sanciones contra el príncipe saudí y sus propiedades, "hasta que pueda probar que no tiene ninguna responsabilidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25