Venezuela rechaza la extradición del asesino de dos cubanas en Madrid

El acusado, que también posee la ciudadanía estadounidense, es venezolano de nacimiento lo que, según el Código Penal y la Constitución de Venezuela impide que sea entregado a otro país

Las tres víctimas del crimen de la calle Usera. De izquierda a derecha, Elisa Consuegra, Pepe Castillo y Maritza Osorio. (El Mundo)
Las tres víctimas del crimen de la calle Usera. De izquierda a derecha, Elisa Consuegra, Pepe Castillo y Maritza Osorio. (El Mundo)

El autor del llamado triple crimen de Usera será juzgado en Venezuela y no en España. Para rechazar su extradición, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Caracas alegó la nacionalidad venezolana de Dahud Hanid Ortíz, acusado de los asesinatos de dos cubanas y un ecuatoriano en junio de 2016.

El acusado, que también posee la ciudadanía estadounidense, es venezolano de nacimiento lo que, según el Código Penal y la Constitución de Venezuela impide que sea entregado a otro país para ser juzgado.

El tribunal ordena, además, al Ministerio Público que solicite y recabe del Reino de España los elementos probatorios que puedan servir para el procesamiento

La Sala Penal ordena su procesamiento en Venezuela, donde huyó para eludir a la justicia de España, e indica en su sentencia que asume "el firme compromiso ante el Reino de España que Dahud Hanid Ortíz será juzgado únicamente por la presunta comisión de los delitos de homicidio e incendio... por lo tanto el ciudadano, antes mencionado, será tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".

El tribunal ordena, además, al Ministerio Público que solicite y recabe del Reino de España los elementos probatorios que puedan servir para el procesamiento.

El Juzgado de Instrucción N° 41 de Madrid, donde se investigó el triple asesinato, había pedido el pasado 30 de noviembre su extradición, solicitada también por Estados Unidos, puesto que Dahud Hanid Ortíz perteneció al Ejército estadounidense, donde era teniente primero y participó en la guerra de Irak.

Cuba también amagó con intervenir ya que Elisa Consuegra Gálvez y Maritza Osorio Riverón, dos de las víctimas, eran ciudadanas de la Isla.

Ortíz había sido detenido el 13 de octubre de 2018 por las autoridades venezolanas en el sector El Chaparral de Puerto Ordaz, una zona minera en el sur del país . En aquel momento se le incautaron dos cédulas a nombre de Abdel D. Makarem Dalal y Makarem Urdaneta Fayiz Hussein, además de una condecoración Corazón Púrpura del Ejército de EE UU y un carné estudiantil alemán.

Los tres asesinatos que le atribuyen a Ortíz ocurrieron el 22 de junio 2016 en un bufete de abogados del distrito de Usera, en la zona sur de Madrid y fueron descubiertos cuando los servicios de Emergencia acudieron al despacho Eurasia por una alerta de incendio, aparentemente provocado para borrar sus huellas. 

Según la investigación de la policía española, el suceso fue una venganza de Hanid-Ortiz después de descubrir que su pareja lo engañaba con el abogado peruano Víctor Salas, dueño del bufete donde trabajaban las dos cubanas.

Según la investigación de la policía española, el suceso fue una venganza de Hanid-Ortiz después de descubrir que su pareja lo engañaba con el abogado peruano

Maritza Osorio Riverón, natural de Holguín, llevaba cuatro años trabajando para el abogado y 15 viviendo en España. La cubana deseaba cambiar de trabajo, porque, según los vecinos del lugar, solo cobraba 600 euros al mes, un salario muy bajo para España.

La abogada Elisa Consuegra Gálvez, nacida en La Habana, era considerada como una estudiante brillante por sus resultados académicos. Estudió en la vocacional Vladímir Ilich Lenin y se graduó como licenciada en derecho en la Universidad de La Habana. En Cuba ejercía como jueza en el tribunal de Línea y F. 

A los pocos días del asesinato, Ortiz le escribió un mensaje a una hermana de su exesposa, en el que le decía que era "un hombre bueno, pero Irina cambió todo esto...ya no sé quién soy...hice cosas terribles sin querer; estoy muerto por dentro".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21