El ataque contra el teatro de Mariúpol dejó 300 víctimas, según fuentes locales

Rusia reconoce más de 1.350 muertos mientras la Otan habla de 7.000 a 15.000

Zelenski dice a la UE que debería haber realizado acciones preventivas y agradece la ayuda, pero cree que llega tarde

Biden visita Polonia este viernes y se reunirá también con soldados estadounidenses que refuerzan esa zona

China niega "conocimiento, aprobación o apoyo" de la invasión rusa a Ucrania

Ataque ruso en Mariúpol (Ucrania). (Europa Press/Maximilian Clarke/Zuma Press/ContactoPhoto)
Ataque ruso en Mariúpol (Ucrania). (Europa Press/Maximilian Clarke/Zuma Press/ContactoPhoto)

(agencias).- Unas 300 personas refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol murieron en el bombardeo ruso del pasado 16 marzo, han asegurado este viernes las autoridades locales, que se basan en los testimonios de los supervivientes.

"Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso," anunció el Consejo Municipal de la ciudad, cercada por fuerzas rusas, en su canal de Telegram. "Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario," prosigue el mensaje.

Unas 130 personas fueron rescatadas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el teatro de la ciudad portuaria, según informó la semana pasada la comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova.

Según las autoridades ucranianas, en el sótano del teatro solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas, pero no han sido capaces de determinar el número de personas que se encontraban dentro en el momento del bombardeo

Según las autoridades ucranianas, en el sótano del teatro solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas, pero no han sido capaces de determinar el número de personas que se encontraban dentro en el momento del bombardeo. Por ello, se desconoce el número de los que pueden encontrarse todavía sepultados bajo los escombros.

Las tropas rusas controlan ya la parte este de la ciudad, que ha sido arrasada por los combates y en la que permanecen cercados unos 100.000 habitantes sin apenas agua, electricidad, y suministros básicos como alimentos o medicinas.

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó la destrucción del teatro al ultraderechista batallón ucraniano Azov, al que acusó de haber volado el teatro como provocación, mientras Moscú dijo que bombardeó el edificio porque en él se escondían combatientes.

En este día, trigésimo ya de la invasión, el Kremlin reconoció que 1.351 de sus soldados murieron y 3.825 resultaron heridos en Ucrania, mientras la Otan habla de 7.000 a 15.000 muertos del lado ruso (en Afganistán, la URSS perdió 15.000 hombres en diez años).

Según fuentes militares estadounidenses, la ratio entre heridos y muertos del lado ruso (de 2,8) es sorprendente y sería una muedtra de la incapacidad de Rusia para usar helicópteros para evacuación médica. (La proporción entre heridos y muertos militares estadounidenses en Irak fue de 7 y en Afganistán, de 8).

Rusia sigue intentando establecer un corredor entre Donetsk y Crimea, y asediando por ello la ciudad de Mariúpol, el número de refugiados casi llega a los 3,7 millones de personas y los muertos civiles, según el balance de Naciones Unidas, ya son 1.035.

El Ministerio de Defensa ruso anunció este viernes que sus fuerzas han conseguido bloquear la capital de Ucrania, Kiev.

"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido", aseguró el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Sergei Rudskoi, aunque la credibilidad de estas cifras es dudosa.

De estos fallecidos, la mitad, unos 7.000, habrían perecido en los combates ocurridos en las zonas disputadas del Donbás, en el este del país, uno de los principales frentes de combate y donde, desde hace ocho años, el Ejército ucraniano se enfrenta con las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

Naciones Unidas tiene constatadas hasta ahora 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde el comienzo de la ofensiva, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien teme que los datos reales sean mayores.

Por su parte, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, al continuar "con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea". Ucrania afirma que, además de destruir el barco de desembarco ruso Saratov ayer en el puerto de Berdiansk, ha producido daños en otras dos unidades, el Caesar Kunikov y el Novocherkassk.

Ucrania afirma que, además de destruir el barco de desembarco ruso Saratov ayer en el puerto de Berdiansk, ha producido daños en otras dos unidades, el Caesar Kunikov y el Novocherkassk

En el ámbito diplomático, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha dicho esta madrugada, en un mensaje a los líderes de la UE, que su ayuda ha llegado tarde. "Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra", dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron en Bruselas.

En la cumbre que comenzó ayer jueves, la Unión Europea no concretó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido sí anunciaron más represalias contra Moscú, cuando ya se ha cumplido un mes del inicio de la invasión de Ucrania. En las conclusiones aprobadas al final de la cita, la UE volvió a pedir a Moscú que cese los ataques, permita la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles, dé acceso a la ayuda humanitaria y libere a los rehenes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará hoy a Polonia, el país que mayor número de refugiados ucranianos ha recibido tras la invasión rusa, donde visitará la localidad de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania. A continuación, Biden se reunirá con miembros de la 82 División Militar Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EE UU, desplazados a la zona para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

Rzeszów, con cerca de 200.000 habitantes, es la principal ciudad del sureste de Polonia y se encuentra a apenas una hora por carretera de la frontera con Ucrania.

El estadounidense promovió ayer que se excluya a Rusia de la próxima cumbre del G290, algo que ha rechazado Indonesia, que acoge el encuentro en Bali. "Es la obligación del presidente del G20 invitar a todos los miembros participantes", afirmó en rueda de prensa en la noche del jueves Dian Triansyah Djani "co-sherpa" o alto representante de Indonesia para la cumbre que organiza este año el país asiático.

El estadounidense promovió ayer que se excluya a Rusia de la próxima cumbre del G290, algo que ha rechazado Indonesia, que acoge el encuentro en Bali

El Gobierno japonés engrosó este viernes su lista de ciudadanos y empresas rusas sancionadas a raíz de la guerra con Ucrania, con la congelación de activos de más de una veintena de personas y la suspensión de exportaciones a 80 nuevas empresas. Entre las personas cuyos activos bajo jurisdicción nipona quedarán retenidos hasta nuevo aviso se encuentran el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el jefe adjunto de gabinete del presidente Vladímir Putin, Serguéi Kiriyenko; y el asesor presidencial Serguéi Ivanov.

Australia también impuso este viernes sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, además de 22 rusos vinculados al aparato propagandístico del Kremlin, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores del país oceánico.

El Ejecutivo de Camberra considera que el Gobierno de Bielorrusia, bajo el mandato del presidente Lukashenko, sigue brindando apoyo estratégico a las fuerzas militares de Rusia en el "asalto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", según el comunicado de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

Mientras, en China, el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, dijo que las afirmaciones de que su país "conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial" de Rusia en Ucrania son "pura desinformación" y expresó su "intenso desagrado" y su "firme oposición" a esas informaciones que solo tienen como objetivo "trasladar la culpa a China e injuriarla".

China cree que son necesarios "la protección de los principios de la Carta de Naciones Unidas y el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países" para "solucionar esta crisis"

Según Wu, el conflicto en Ucrania "tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y contemporáneos cuya interacción ha llevado la situación hasta este punto". "Todo el mundo sabe qué potencia es la mayor instigadora de la crisis", declaró Wu, que añadió que el país asiático siempre ha adoptado una actitud "justa y objetiva" y "valorado cada situación de forma independiente".

China cree que son necesarios "la protección de los principios de la Carta de Naciones Unidas y el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países" para "solucionar esta crisis". Wu subrayó la importancia de "el principio de la indivisibilidad de la seguridad" y de "reconciliar las legítimas preocupaciones de seguridad de las partes implicadas", y pidió "construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible".

La postura china, según Wu, "contrasta con la de Estados Unidos", que ha "creado e impuesto a otros una crisis de la que se ha beneficiado", explicó. El país asiático seguirá comprometido con "el diálogo y las negociaciones" y desempeñará un "papel constructivo en la búsqueda de la paz", aseveró.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 208