Ataques simultáneos y una crisis carcelaria sumen a Ecuador en una "guerra interna"

Diez muertos y 70 detenidos por atentados y actos terroristas en el país

Agentes de Policí persiguen a un presunto delincuente a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil. (EFE)
Agentes de Policí persiguen a un presunto delincuente a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil. (EFE)

31 de enero 2024 - 18:28

Quito/(EFE).- Ecuador vivió este martes una jornada de terror con el ataque simultáneo de grupos armados que atemorizaron a la población y asaltaron centros comerciales, tomaron las calles e irrumpieron –mientras transmitía en vivo– en un canal de televisión de Guayaquil, la segunda ciudad del país, convertida en epicentro de los ataques de grupos del crimen organizado que las autoridades no dudaron en calificar de "terroristas".

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada.

Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía "vilmente asesinados por delincuentes armados" en Nobol, que fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.

Anteriormente se informó de otras ocho personas muertas en los ataques de la delincuencia organizada registrados este martes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador

Anteriormente se informó de otras ocho personas muertas en los ataques de la delincuencia organizada registrados este martes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, capital de la provincia de Guayas.

"Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", según indicó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

En un mensaje colocado hoy en su cuenta de X (antes Twitter) la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los "atentados y actos terroristas".

Según la Policía, se ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.

En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder Legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando "en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas"

La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que aplicará "indultos y/o amnistías" en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando "en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas".

Así mismo, subrayan, "en el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción".

Previamente, en la noche del lunes, Noboa había declarado estado de excepción y toque de queda durante sesenta días, tras la "desaparición" un día antes de Adolfo Macías, alias 'Fito', el peligroso líder de la banda criminal Los Choneros, y de que estallaron motines en seis centros penintenciarios del país. La fuga se dio cuando el Gobierno planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad.

Todo grupo terrorista es un objetivo militar, advirtió en un mensaje difundido la noche de este martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, en alusión a los veintidós grupos del crimen organizado transnacional mencionados por el presidente Noboa en la declaración de conflicto armado interno.

La advertencia del alto mando militar de que el país "no retrocederá ante el terrorismo" fue realizada al término de un Consejo de Seguridad convocado de manera urgente por el mandatario

La advertencia del alto mando militar de que el país "no retrocederá ante el terrorismo" fue realizada al término de un Consejo de Seguridad convocado de manera urgente por el mandatario, con la participación de los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La situación se precipitó cuando un comando formado por trece individuos fuertemente armados que portaban rifles de alto poder, granadas y explosivos, irrumpió en el canal público de Guayaquil TC Televisión cuando estaba emitiendo en vivo un programa informativo. Los asaltantes amenazaron a los periodistas y les exigieron que pidieran al presidente Noboa que no mandara a la Policía. Finalmente, agentes de élite entraron en las instalaciones, detuvieron a los delincuentes y liberaron a los rehenes.

Aunque la operación de rescate se saldó sin víctimas, no impidió que el pánico se desatara en las calles, centros educativos y comercios de la ciudad. La Policía tuvo que intervenir ante las más de 600 situaciones de emergencias reales recibidas y acudió en ayuda del personal en varios hospitales que también fueron asaltados.

A pesar de la gravedad de los acontecimientos, que causaron la muerte de ocho personas e incluyeron ataques simultáneos en varias ciudades del país, el presidente de la República, Daniel Noboa –quien asumió el cargo en noviembre pasado– no ha aparecido en público desde que el lunes por la noche difundiera en redes sociales un vídeo con la declaración del estado de Excepción y el toque de queda.

Numerosos Gobiernos de América, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales ofrecieron su apoyo al presidente

El mandatario, en cambio, encabezó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, en la que participaron representantes de los tres poderes del Estado y también altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Numerosos Gobiernos de América, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Andina, así como organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW), condenaron la ola de violencia y algunos de ellos se ofrecieron incluso a apoyar a las autoridades de ese país con el envío de efectivos armados si fuese necesario.

Las primeras reacciones del otro lado del Atlántico han comenzado a llegar este miércoles, con declaraciones de apoyo a Noboa desde China y Rusia hasta España y Francia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats