Las autoridades mexicanas encuentran a 300 migrantes, incluidos cubanos, en dos camiones

Desde el sur de México sale la primera caravana migrante de venezolanos hacia EE UU

Migrantes caminan en caravana para intentar llegar a EE UU, el 15 de julio de 2023, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). (EFE/Juan Manuel Blanco)
Migrantes caminan en caravana para intentar llegar a EE UU, el 15 de julio de 2023, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). (EFE/Juan Manuel Blanco)

17 de julio 2023 - 10:38

Ciudad de México/Tapachula/(EFE).- En dos eventos, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó este domingo a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en cajas de camiones de carga tipo torton y un tractocamión.

Los migrantes rescatados por las autoridades migratorias mexicanas dijeron ser originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y la India.

De acuerdo con el organismo del Gobierno mexicano, una primera detención se dio en la carretera Orizaba-Puebla, en el centro del país, durante un operativo de verificación.

Se le procedió a hacerle el alto al conductor del vehículo torton, el cual era acompañado de una camioneta de color blanco.

"Al revisar la caja de carga fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio nacional", detalló el Instituto.

El INM precisó que los menores migrantes que carecían de acompañamiento y los núcleos familiares identificados fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Entre este grupo se encontró a 37 personas adultas, 20 menores de edad no acompañados y 21 familias integradas por 50 personas más.

El INM precisó que los menores migrantes que carecían de acompañamiento y los núcleos familiares identificados fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, en el sur de México, mientras que los adultos fueron llevados a oficinas migratorias para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Entre tanto, se procedió contra las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el camión torton y los custodios de la camioneta blanca fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con los vehículos.

En un segundo momento, las autoridades mexicanas detectaron un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores.

Cuando se procedió a su inspección se encontró en su interior a 196 personas que refirieron ser extranjeras, quienes tampoco pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Tras la inspección migratoria y conteo correspondiente, el INM reveló que cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.

Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 grupos familiares.

Todos estos migrantes también fueron canalizados al DIF, mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del Instituto de Migración para efectuar trámites migratorios correspondientes.

"En este caso no hubo personas detenidas", detalló el INM, mientras que indicó que el tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas.

Al frente de la caravana, un grupo de migrantes mostraban una manta en la que se leía "S.O.S, Libertad y paz", mientras mantenían la caminata de su marcha por la frontera sur de México

Por otra parte, una primera caravana de cerca de 1.000 migrantes venezolanos salió desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas, sur de México, con destino a los Estados Unidos, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, a pesar de las nuevas restricciones migratorias en aquel país.

Esta es la primera caravana de migrantes de este país que ingresó de manera irregular en este año por el límite fronterizo mexicano con Guatemala, quienes llegaron a Tapachula ubicado a unos 38 kilómetros para descansar y luego continuar su recorrido.

Al frente de la caravana, un grupo de migrantes mostraban una manta en la que se leía "S.O.S, Libertad y paz", mientras mantenían la caminata de su marcha por la frontera sur de México.

En este grupo también viaja el venezolano, Miguel Garrido, quien dijo a EFE que su propósito es poder llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, estuvieron esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa de que los atenderían por parte de las autoridades migratorias en el país, pero acusó, fueron engañados, por lo que pidieron ayuda de autobuses para evitar molestias a la población mexicana en su paso por el país.

"Venimos con un grupo de migrantes pidiendo al Gobierno (mexicano) que por favor se aboque al programa que tenemos acá. Nosotros, aquí vamos personas con niños que vendieron sus casas, sus carros, tienen un negocio, nos traen acá de pueblo en pueblo, queremos que por favor nos den respuesta en migración, que nos lleva de pueblo en pueblo para que hagamos gastos", indicó.

Este migrante se dedicaba a la construcción de obras en su país, pero decidió dejarlo todo para poder ayudar a su familia, debido a la crisis económica y política que pasa Venezuela.

"Vamos en el verdadero sueño americano, nos toca acatar las reglas o esperar la cita, la cosa es que nos dejen pasar por México"

En su tránsito, integrantes del grupo Beta de esta caravana migrante, invitan a las personas para seguir caminando y a otros subirse a los colectivos de manera pacífica sobre el acotamiento de la carretera mexicana hasta llegar a Tapachula, en Chiapas.

Otro de sus compatriotas, es Iker Humberto, quien denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) los regresó al puente internacional de México con Guatemala, por lo que se organizaron en Ciudad Hidalgo y decidieron salir caminando para buscar el paso libre a la frontera norte de México.

Asimismo, Estefany Madrid, migrante venezolana, indicó que decidieron salir caminando por su propia voluntad, sin que nadie los obligara, mientras que afirmó que van en paz, sin protesta y sin afectar a nadie.

Esta migrante se dedicaba a las labores cotidianas en su casa, pero decidió emigrar para sostener a sus hijos que dejo en su país natal. "Vamos en el verdadero sueño americano, nos toca acatar las reglas o esperar la cita, la cosa es que nos dejen pasar por México", señaló.

En la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, esta caravana de migrantes es custodiado por unidades de la Guardia Nacional, la división de caminos, así como por policías del sureño estado mexicano y locales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats