Las autoridades mexicanas rescatan a 11 balseros cubanos que estaban a la deriva en el Caribe

El sábado pasado los marinos rescataron a otros 16 balseros, 13 hombres y tres mujeres, que estaban a la deriva a 78 millas náuticas de Isla Mujeres

El grupo de balseros fue trasladado a Puerto Juárez, donde tras brindarle asistencia médica fue entregado a Migración. (Collage)
El grupo de balseros fue trasladado a Puerto Juárez, donde tras brindarle asistencia médica fue entregado a Migración. (Collage)

La Guardia Costera de México interceptó este miércoles una embarcación rústica con 11 cubanos que se dirigían a Isla Mujeres, una playa mexicana del mar Caribe que ha sido señalada por las autoridades como una de las rutas de escape que están usando los balseros. Según la Marina, los migrantes fueron interceptados a 12 millas náuticas de la zona turística.

"Hicieron saber que estaban a la deriva y habían salido de Cuba debido a la crisis que se vive", señaló a 14ymedio una fuente de la Marina que prefirió el anonimato. "Luego de ser atendidos por personal de sanidad naval y posteriormente, trasladados al muelle de la Estación Naval Avanzada, en Puerto Juárez, se les explicó que sería el Instituto Nacional de Migración quien definirá su situación migratoria".

Javier Robles, quien cuenta con un catamaran que renta a turistas para practicar esnórquel, comentó a este diario que la llegada de cubanos en lanchas rápidas ha aumentado desde finales del año pasado.

"Es una mafia que está explotando la ruta por la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, donde la vigilancia es mínima", explicó el pescador. "Desconozco las cantidades, pero sí sé que es en dólares. A los que no los traen por la reserva, los ingresan por Cancún y Playa del Carmen".

El pasado 25 de agosto efectivos de la Marina realizaron recorridos por Isla Mujeres en busca de los cubanos que abandonaron una balsa en la playa. (Semar)
El pasado 25 de agosto efectivos de la Marina realizaron recorridos por Isla Mujeres en busca de los cubanos que abandonaron una balsa en la playa. (Semar)

Robles afirmó que por Isla Mujeres los cubanos que más entran son los que se aventuran en balsas, y refirió: "Hace menos de una semana la Marina desplegó a varios efectivos en busca de unos balseros que habrían llegado en una balsa que dejaron abandonada en la playa".

El pasado sábado, un buque de carga de bandera extranjera solicitó el apoyo de la Marina para rescatar a 16 balseros, 13 hombres y tres mujeres, que estaban a la deriva a 78 millas náuticas de Isla Mujeres, según publicó Noticaribe.

De acuerdo con el informe Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar, elaborado Naciones Unidas, existen también otras rutas para el tráfico de migrantes en Rosarito, las playas de Tijuana a San Diego, Puerto Nuevo-Chula Vista y Ensenada-Popotla. Ahí las redes de coyotes cobran entre 15.000 y 17.000 dólares por los traslados irregulares a EE UU. Estos grupos reclutan a pescadores para los viajes a cambio de 1.000 dólares por persona.

El tránsito de cubanos por México en su intento por llegar a EE UU se ha incrementado exponencialmente. En lo que va del año fiscal 2022 que inició en octubre, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 175.147 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0