Las autoridades ucranianas activan las alarmas antiaéreas en todo el país

Putin prepara los próximos pasos en Ucrania con la plana mayor del Ejército para inicios del 2023

Se estima que Rusia lanzó unos 80 misiles sobre Ucrania durante este viernes 16 de diciembre. (Ukrinform)
Se estima que Rusia lanzó unos 80 misiles sobre Ucrania durante este viernes 16 de diciembre. (Ukrinform)

(EFE).- Las autoridades ucranianas activaron de nuevo las alarmas antiaéreas en todo el país, incluido Kiev, tras los ataques masivos registrados el viernes contra infraestructuras críticas.

Fuentes militares recomendaron a la población permanecer en sitios seguros o trasladarse a los refugios, mientras desde Jersón se reportaba un primer bombardeo contra objetivos civiles, con al menos un ciudadano muerto, según el portal Ukrinform.

En Kiev se logró este sábado restablecer el suministro de agua corriente, aunque la mitad de su población sigue sin luz, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko.

Desde otras partes del país, como Járkov, se ha informado asimismo de que se ha recuperado el suministro eléctrico, al menos parcialmente, según refleja el portal Ukrinform.

Ucrania sufrió este viernes otra oleada de ataques masivos rusos con misiles y drones sobre sus infraestructuras energéticas. Fue el noveno de estas características desde el pasado octubre y se extendió por 16 regiones de Ucrania, incluida Kiev.

Se estima que Rusia lanzó unos 80 misiles sobre Ucrania en esta jornada, en que las sirenas empezaron a sonar en buena parte del país a partir de primera hora de la mañana.

Ucrania sufrió este viernes otra oleada de ataques masivos rusos con misiles y drones sobre sus infraestructuras energéticas

Sólo en Kiev se detectaron 40 misiles, de los cuales, según fuentes ucranianas, se derribaron 37. La empresa estatal eléctrica Ukrenergo afirmó que el bombardeo ruso provocó que más del 50 % de la red eléctrica del país resultó afectado.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, preparó los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino.

Putin visitó personalmente el viernes el mando operativo conjunto de las tropas desplegadas en Ucrania, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. En compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, escuchó varios informes sobre la marcha de la "operación militar especial" y departió por separado con los comandantes.

La pasada semana, Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo, pero destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso.

Varios altos cargos ucranianos aseguraron estos días que el Kremlin prepara una gran ofensiva a principios de 2023 y no descartan que el Ejército ruso intente de nuevo tomar la capital, Kiev.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que "Rusia se está preparando para una larga guerra" y se mostró convencido de que Putin "lanzará nuevas ofensivas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5