La aviación rusa hizo más de 2.000 vuelos en 2022 con piezas caducadas por las sanciones

Algunos recambios "son imposibles de conseguir", mientras en otros casos el costo se ha disparado, al igual que los plazos de suministro

Actualmente Aeroflot encabeza un grupo homónimo, que aglutina a otras dos compañías aéreas estatales rusas, Rossía y Pobeda. (EFE)
Las autoridades piden sustituir aviones extranjeros por rusos. (EFE)

17 de mayo 2023 - 14:33

Moscú/(EFE).- La aviación rusa efectuó más de dos mil vuelos con piezas caducadas en 2022 debido a las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, según datos de la Agencia Federal de Control del Transporte (Rostransnadzor).

Las aerolíneas que utilizan equipos occidentales sufren "déficit de repuestos" y tienen "problemas con los suministros", explicó Víctor Basarguin, jefe de Rostransnadzor, durante una reunión del comité de Transporte de la Duma o cámara de diputados y a cuya grabación tuvo acceso el diario económico Kommersant.

El funcionario destacó que algunos recambios "son imposibles de conseguir", mientras en otros casos el costo se ha disparado, al igual que los plazos de suministro, que han pasado de varios días a varios meses.

Como consecuencia, agregó, "se han detectado numerosos casos de infracciones en la explotación de los aviones, que repercuten directamente en la seguridad de los vuelos"

Como consecuencia, agregó, "se han detectado numerosos casos de infracciones en la explotación de los aviones, que repercuten directamente en la seguridad de los vuelos", informa Kommersant.

"Por ejemplo, permitir el uso de repuestos fuera de servicio. En total, se han registrado más de 2.000 de esos vuelos", señaló, sin precisar si se trataba solo de trayectos comerciales.

Al mismo tiempo, Basarguin destacó que el pasado año fue el mejor en cuanto a seguridad aérea del último lustro.

Según el rotativo, el pasado año en Rusia se realizaron 1,4 millones de vuelos, incluidos internacionales y de tránsito.

En respuesta, representantes de grandes compañías negaron que utilicen recambios caducados y un alto ejecutivo sugirió al diario que la agencia de control debió tener en cuenta piezas como las baterías y nunca las alas mecanizadas o los sistemas hidráulicos.

"A diferencia de las compañías pequeñas y de negocios, en las grandes líneas de pasajeros la responsabilidad es demasiado grande", replicó.

En ese sentido, la mayor aerolínea rusa, Aeroflot, resaltó que todas las piezas de repuesto se someten a un estricto control de calidad

En ese sentido, la mayor aerolínea rusa, Aeroflot, resaltó que todas las piezas de repuesto se someten a un estricto control de calidad.

Antes que arriesgarse, las grandes compañías optan por estacionar sus aparatos a la espera de recibir los recambios necesarios, lo que pone en dificultades especialmente a aquellas con escaso número de aparatos.

Los expertos creen que la única salida a largo plazo es sustituir los aviones extranjeros por los rusos, aunque instan a no repetir la experiencia negativa de Irán, donde dicha decisión provocó un aumento en el número de accidentes aéreos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats