Bachelet pide la renuncia de todos sus ministros y anuncia cambios en 72 horas
Santiago de Chile/(EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que pidió la renuncia a todos los ministros de su Gobierno y que hará cambios en el gabinete dentro de las próximas 72 horas.
"Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van", dijo Bachelet en una entrevista realizada por el presentador Mario Kreutzberger en Canal 13.
La mandataria dijo que los cambios que llevará a cabo se deben a "múltiples elementos" y que espera que la medida fortalezca al Ejecutivo para promover las reformas que está impulsando en el país.
El apoyo a Bachelet y a su Gobierno se ha visto seriamente mermado desde comienzos de año a raíz de algunos casos de corrupción político-empresarial que se han destapado.
Uno de los casos afectó directamente a la mandataria, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, está siendo investigado por la fiscalía por un millonario negocio inmobiliario que realizó junto a su esposa, Natalia Compagnon.
Sobre este episodio, Bachelet admitió que su hijo fue "imprudente" al participar en una reunión en noviembre de 2013 con el empresario Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, en la que se fraguó la entrega de un crédito millonario a la empresa de Compagnon, en la que también trabajaba Dávalos.
El cambio de gabinete era una medida esperada ha la presidenta había retrasado por los desastres naturales que han afectado distintos puntos del país
El cambio de gabinete era una medida esperada en los partidos oficialistas y los de oposición, aunque Bachelet dijo que no lo anunció antes porque el Gobierno se había centrado en responder a los desastres naturales que han afectado distintos puntos del país.
"No lo hice antes porque estamos pasando desde hace dos meses situaciones súper duras", señaló la gobernante en alusión a las inundaciones en el norte del país y a las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco, en el sur.
Con esta medida, Bachelet espera dar un golpe de timón catorce meses después de empezar su segundo mandato y elevar su popularidad, que ha alcanzado mínimos históricos.
Según una encuesta difundida el miércoles por la consultora privada Adimark, la aprobación a Bachelet se mantuvo en abril en el 31 % y el rechazo aumentó hasta el 64 %, tres puntos más que el mes anterior.