Bajo custodia 17 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de Florida

Fueron conducidos a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble" a ser devueltos a la Isla

Entre el pasado miércoles y el sábado llegaron a los Cayos de Florida 46 balseros cubanos en estas dos embarcaciones. (Collage)
Entre el pasado miércoles y el sábado llegaron a los Cayos de Florida 46 balseros cubanos en estas dos embarcaciones. (Collage)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puso este sábado "bajo custodia" a 17 balseros cubanos luego de "tocar tierra en los Cayos de Florida", según informó el agente Walter N. Slosar. Esta retención corresponde a una de los "60 eventos de contrabando marítimo" registrados en la costa sur.

Los migrantes llegaron al archipiélago en un bote de velas. Tras ser detenidos fueron conducidos, como es habitual, a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble" a ser devueltos a la Isla.

Si los cubanos convencen al juez, se les "da una fianza y pueden pedir asilo", mencionó el abogado de Inmigración Willy Allen. En el mejor de los casos son liberados y se les entrega un documento que legaliza su ingreso al país.

Tras ser detenidos fueron conducidos, como es habitual, a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble" a ser devueltos a la Isla

El pasado 9 de marzo, el oficial N. Slosar, dio a conocer la "detención de 29 migrantes cubanos" luego de llegar a los Cayos de Florida en "una embarcación rústica" que contaba con un motor adaptado.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020, cuando Donald Trump estaba todavía en la Casa Blanca.

Los 9.827 cubanos interceptados en la frontera sureste de EE UU en enero pasado son una parte de los más de 153.000 inmigrantes detenidos en total ese mes, el último de una ola de indocumentados que, desde la llegada al poder del presidente Joe Biden, han intentado entrar de manera irregular en el país o han solicitado asilo.

La llegada de cubanos a EE UU también se registra por mar, y desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado a 730.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2