La llegada de balseros rusos desde Cuba a Florida es un asunto de Seguridad Nacional

Al menos 15 personas llegaron desde Rusia y Asia Central como parte de un grupo más amplio en una embarcación procedente de la Isla

Los balseros rusos llegaron desde Cuba a Florida en una embarcación de unos 30 pies. (EFE)
Los balseros rusos llegaron desde Cuba a Florida en una embarcación de unos 30 pies. (EFE)

Las autoridades del condado de Monroe, en Florida, están acostumbradas a que lleguen embarcaciones procedentes de Cuba cargadas de balseros cubanos, pero este fin de semana quedaron asombrados cuando vieron llegar en una de ellas a 15 indocumentados rusos y de Asia Central que formaban parte, presuntamente, de un grupo de hasta 40 personas. "Esto es algo diferente y nuevo", contó el alcalde David Rice.

Según ha contado The Washington Post, Alyson Crean, portavoz del Departamento de Policía de Cayo Hueso, detalló que el domingo sobre las 4 de la tarde atracó en el extremo sur del distrito turístico de la ciudad una embarcación fletada desde Cuba. Los agentes se dieron cuenta rápidamente de lo inusual de la situación y alertaron al Departamento de Seguridad Nacional y Aduanas de EE UU.

"Todo lo que hacemos cuando llegan inmigrantes de cualquier nacionalidad es asegurarnos de que estén a salvo, pero estas personas no eran como los inmigrantes habituales"

"Todo lo que hacemos cuando llegan inmigrantes de cualquier nacionalidad es asegurarnos de que estén a salvo, pero estas personas no eran como los inmigrantes habituales", dijo Rice, que explicó que el asunto había sido tratado como un caso de seguridad nacional. "Estaban bien vestidos, en un barco fletado, no habían estado a la deriva una semana".

"Atracaron en un muelle allí, desembarcaron y entraron al café", dijo Crean.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este lunes que el grupo lo componían 15 migrantes (9 rusos, 4 kazajos y dos kirguises) y que estaban siendo procesados para su deportación.

"Los contrabandistas no tienen en cuenta las vidas de los migrantes y demasiadas vidas se pierden en el mar cuando las personas emprenden el peligroso viaje en botes improvisados, balsas y otras embarcaciones mal equipadas para manejar las aguas turbulentas", dijo Eduardo Maia Silva, portavoz del DHS, que recordó que cualquier persona que llegue al país al margen de la ley está sujeta a la expulsión.

Cualquiera que "intente ingresar a Estados Unidos por mar, sin una base legal para ingresar, estará sujeto a expulsión", dijo.

Según contaron testigos presentes en el momento de la llegada de los migrantes, el grupo era mucho mayor, de unas 40 personas, aunque el DHS no lo ha confirmado ni dijo estar buscando a más personas involucradas en el hecho.

Rick Ramsay, alguacil del condado, dijo a The Washington Post que los migrantes llegaban con equipaje y la embarcación tenía unos 30 pies de eslora. Aunque el funcionario considera prematuro ver en este caso una tendencia, teme que la guerra en Ucrania y la tensa situación política en Rusia, que en los últimos meses ha aumentado las penas contra el ejercicio de libertades individuales, pueda llevar a algunos ciudadanos de la zona a buscar rutas alternativas, como esta.

"Cualquier cosa es posible, pero necesitamos más datos y análisis para ver si es algo inusual, una anomalía", añadió el alguacil

Tampoco está claro si los rusos llevaban tiempo en la Isla y optaron por salir en barco como tantos cubanos o si habían huido recientemente de su país.

"Cualquier cosa es posible, pero necesitamos más datos y análisis para ver si es algo inusual, una anomalía", añadió el alguacil.

Shannon Weiner, directora de emergencias del condado de Monroe, contó que hay coordinación también con el FBI para investigar el incidente, pero un portavoz de la Guardia Costera afirmó que no tienen conocimiento hasta la fecha de que haya rusos o ucranianos intentando llegar por mar a EE UU.

El sábado, The Washington Post también publicó que hay refugiados ucranianos que intentan llegar al país por Tijuana, México, como otros migrantes latinoamericanos. La Administración ha instado a seguir los cauces legales, ya que Biden se comprometió a aceptar a 100.000 personas, pero se debe aún determinar cómo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22