Otro grupo de balseros cubanos interceptado en Bahamas, el cuarto en lo que va de año

Los migrantes fueron retenidos por miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos mientras patrullaban

En la imagen un grupo de balseros cubanos que fue repatriado a la Isla el pasado 6 de marzo. (Guardia Costera)
En la imagen un grupo de balseros cubanos que fue repatriado a la Isla el pasado 6 de marzo. (Guardia Costera)

Las autoridades de Bahamas interceptaron un nuevo grupo de balseros cubanos, el cuarto en lo que va de año, según dijeron este viernes fuentes de la Real Fuerza de Defensa a el Nuevo Herald.

Los migrantes fueron retenidos por miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos mientras patrullaban el área de Anguilla Cay y Cay Sal Banks. Tras ser capturados, los balseros fueron entregados a las autoridades de las Bahamas que notificaron al Gobierno cubano sobre la situación.

El pasado fin de semana otro grupo de 12 cubanos fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos y entregado también a Bahamas.

El pasado fin de semana otro grupo de 12 cubanos fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos

A inicios del pasado mes, cinco migrantes de la Isla entre los que estaban una mujer y sus dos hijos pequeños desaparecieron después de haber naufragado frente a las Bahamas, mientras un balsero falleció y otros 13 fueron rescatados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas. Un cubano deportado por EE UU está detenido en la Isla e investigado por presunto tráfico de seres humanos tras el naufragio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este año fiscal (desde octubre de 2020) la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a más de 120 balseros cubanos y solo en el mes de marzo la cifra ascendió a 54 migrantes provenientes de la Isla, un pico que apunta a la crisis económica que atraviesa el país.

En los últimos meses, a raíz de un incremento de los rescates en el mar, las autoridades estadounidenses han intentado disuadir las salidas de la Isla con el objetivo de alcanzar las costas de Florida.

"Aventurarse lanzándose al mar como migrante no solo es ilegal, sino que en muchos casos es muy peligroso", dijo en un comunicado el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0