La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a otros 21 balseros cubanos

La dependencia federal informó de que los migrantes presentaban signos de deshidratación cuando fueron interceptados

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 239 cubanos desde el 1 de octubre de 2020. (Guardia Costera)
Las autoridades estadounidenses han interceptado a 239 cubanos desde el 1 de octubre de 2020. (Guardia Costera)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a la Isla a 21 balseros que habían sido detenidos frente a la costa de Cayo Hueso, al sur de Florida. La dependencia federal informó de que los migrantes presentaban signos de deshidratación cuando fueron interceptados.

El estrecho de Florida es muy peligroso y se hace imprescindible contar con equipos de seguridad para navegar, alertaron las autoridades en un comunicado publicado en Twitter.

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 239 cubanos desde el 1 de octubre de 2020, una escalada respecto al mismo período del año anterior, cuando solo interceptaron a poco más de 40 nacionales de la Isla, según cifras oficiales.

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 239 cubanos desde el 1 de octubre de 2020, una escalada respecto al mismo período del año anterior, cuando solo interceptaron a poco más de 40 nacionales de la Isla

Un grupo de 29 balseros cubanos fue detenido la semana pasada en Cayo Boca Grande, Florida, en una operación conjunta entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y de la Guardia Costera. Los migrantes viajaban en una precaria embarcación de color azul en la que se leía la frase: "Dios está con nosotros".

Como parte de los acuerdos firmados entre la Administración de Barack Obama y el régimen cubano, se eliminó en enero de 2017 la política de pies secos/pies mojados, que concedía refugio inmediato para aquellos cubanos que pisaran suelo estadounidense.

Sin embargo, los cubanos siguen optando por lanzarse al mar. Las condiciones económicas en la Isla han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión y de las restricciones impuestas por la pandemia.

A inicios de abril, el enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el capitán de corbeta Mario Gil, pidió a los cubanos en un inusual video publicado en las redes sociales que no se lanzaran al mar.

"En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de emigración ilegal marítima. El Gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1