La bancada oficialista en Argentina anuncia que Milei ha decidido retirar la "ley ómnibus"

La Libertad Avanza, el partido del mandatario argentino, presentó además un proyecto para derogar la ley del aborto

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que van a continuar con el programa de Gobierno con o sin el apoyo de la dirigencia política. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

08 de febrero 2024 - 15:21

Madrid/(EUROPA PRESS/EFE).- La bancada parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA) ha anunciado este miércoles que el mandatario de Argentina, Javier Milei, que se encuentra de viaje en Israel, ha decidido que la "ley ómnibus" no volverá a debatirse, después de que la víspera la Cámara de Diputados rechazara una serie de puntos clave del proyecto.

El presidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión La Nación que Milei ha ordenado que la Ley de Bases, popularmente conocida como "ómnibus", "vuelva al Congreso de la Nación" porque "no vale la pena" que "la destrocen".

Así, Zago ha indicado que el Gobierno volverá a analizar cómo desarrolla el proyecto de ley, en caso de que la fraccione en leyes ordinarias para "tratarlas" en distintas comisiones. No obstante, el Ejecutivo lo analizará la semana que viene, que es cuando el mandatario vuelve al país y se encuentra con su gabinete.

El oficialismo decidió el martes pedir la vuelta del texto a la comisión, cuando se rechazaron varios puntos de la reforma

El oficialismo decidió el martes pedir la vuelta del texto a la comisión, cuando se rechazaron varios puntos de la reforma, que incluían varias facultades del Poder Ejecutivo claves para el Gobierno, tras lo que este último acusó a los gobernadores del fracaso y publicó un listado de "traidores" con los nombres de los legisladores que "votaron contra el pueblo".

"Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política –como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios– empezó a descuartizar nuestra Ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales les roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto", ha declarado el mandatario.

Este proyecto ha levantado desde su anuncio numerosas manifestaciones de opositores, con decenas de detenidos y varios heridos por la Policía, que llegó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos.

Este 2 de febrero Milei obtuvo la aprobación general de la ley en la Cámara Baja con 144 votos a favor y 109 en contra. Procedía entonces la votación de los artículos, donde ha sufrido un revés el proyecto estrella del presidente argentino para desregular la economía y reducir el peso del Estado.

La ley propone entre sus puntos principales otorgar facultades extraordinarias al presidente y privatizar un conjunto de empresas

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos propone entre sus puntos principales otorgar facultades extraordinarias al presidente y privatizar un conjunto de empresas.

Al tiempo que la "ley ómnibus" sufría este revés, La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la ley del aborto. El proyecto pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

Además, el texto no presenta un atenuante en los casos de violación, aunque deja a criterio del juez que disponga la excepción de la pena para la mujer "en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho".

La mujer sería sancionada con cárcel de uno a tres años.

Según el proyecto que lleva la firma de los diputados Oscar Zago, Lilia Lemoine –influencer y persona muy cercana al ámbito de Milei– y otros cuatro legisladores más, habría penas de 3 a 10 años para quienes provoquen el aborto de una mujer sin su consentimiento, que podrían llegar a 15 en caso de fallecimiento de la madre.

En el caso de que haya consentimiento, las penas serían de 1 a 4 años, que podrían aumentar a 6 si la mujer fallece.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats