La bandera de Ucrania cuelga ya en el centro de Jersón, mientras Rusia retira sus tropas

Zelenski seguía pidiendo cautela hasta que la enseña nacional ondeara en la ciudad

La bandera ucraniana ondeaba ya en Jersón cuando un ciudadano colocó la europea a su lado. (Twitter)
La bandera ucraniana ondeaba ya en Jersón cuando un ciudadano colocó la europea a su lado. (Twitter)

(EFE).- La bandera de Ucrania ondea ya en el centro de Jersón, según una foto difundida por el portal ucraniano Ukrinform y mientras se suceden las llamadas a la cautela respecto a la retirada rusa por parte de Kiev.

Según ese medio, los "patriotas ucranianos" colgaron su bandera en la Plaza de la Libertad, frente al edificio de la administración regional. Poco después, apareció junto a ella la de la Unión Europea.

Las tropas ucranianas han liberado ya doce asentamientos en esa región, apunta asimismo dicho portal, que informa también del hundimiento del puente de Antonivsky

Las tropas ucranianas han liberado ya doce asentamientos en esa región, apunta asimismo dicho portal, que informa también del hundimiento del puente de Antonivsky en la capital de la región.

Por parte de Kiev se ha observado hasta ahora la línea de la cautela en lo que respecta a la retirada de las tropas rusas anunciada por Moscú.

En una conversación ayer con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la necesidad de observar esa cautela pese al repliegue enemigo, al menos hasta que la bandera ucraniana volviera a ondear en la ciudad.

Zelenski agradeció a Londres el apoyo material y recalcó que la colaboración militar británica está ayudando a "proteger infraestructuras energéticas vitales y permitiendo avanzar a las tropas ucranianas".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró de que el Ejército completó su retirada del norte de la anexionada región.

"Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú, en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", dijo el general ruso en su parte diario.

Konashénkov precisó que "ni una sola pieza" militar ha sido abandonada en la margen derecha del río que divide la región y baña la homónima capital regional.

En septiembre pasado el Ejército ruso fue muy criticado por replegarse apresuradamente de la región oriental de Járkov dejando tras de sí una gran cantidad de armamento y vehículos militares

En septiembre pasado el Ejército ruso fue muy criticado por replegarse apresuradamente de la región oriental de Járkov dejando tras de sí una gran cantidad de armamento y vehículos militares.

Los soldados rusos que se retiraron del norte de Jersón fueron desplegados en las posiciones defensivas erigidas anteriormente en el margen izquierda del río, señaló.

El general destacó que las tropas rusas no sufrieron ninguna baja durante el repliegue, aunque acusó a Kiev de atacar durante la noche con cinco misiles HIMARS los pasos a través del río.

Explicó que la artillería y la aviación rusa han detenido el avance de las fuerzas ucranianas a unos 30-40 kilómetros de la orilla del Dniéper y afirmó que las tropas ucranianas no han logrado avanzar más de diez kilómetros en las últimas 48 horas.

El comandante de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania, Serguéi Surovikin, anunció este miércoles la retirada de Jersón, considerada la mayor derrota sufrida por Moscú desde el inicio de la campaña militar en febrero.

El motivo es la incapacidad de las tropas rusas de garantizar la defensa de ese territorio anexionado hace mes y medio ante la superioridad numérica del enemigo.

"El enemigo no nos regala nada (...). Todo esto lo logramos luchando", dijo Zelenski

Las autoridades ucranianas han sido escépticas con la noticia, aduciendo que el repliegue podría ser, en realidad, una emboscada, mientras medios internacionales apuntaron que la batalla por el control de la ciudad de Jersón aún no ha terminado.

"El enemigo no nos regala nada (...). Todo esto lo logramos luchando", dijo Zelenski.

A su vez, Konashénkov aseguró que Rusia ha evacuado a todos los civiles –más de 115.000– que han decidido abandonar la margen derecha del Dniéper, el río más grande de Ucrania.

Aunque las autoridades prorrusas de la capital regional estimaron hoy en 80.000-100.000 el número de personas que aún permanecen en la urbe.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73