La renuncia del principal asesor de Biden para América Latina complica las negociaciones con Venezuela

Daniel Erikson, actualmente 'número dos' de la cartera de Latinoamérica en el Departamento de Defensa, reemplazará a Juan González

La Cámara Baja aprueba someter a juicio político al jefe de migración de Biden, Alejandro Mayorkas, de origen cubano

Juan González, de ascendencia colombiana, es el principal asesor de Joe Biden en su política para América Latina. (Twitter)
Juan González, de ascendencia colombiana, ha sido el principal asesor de Joe Biden en su política para América Latina. (Twitter)

14 de febrero 2024 - 11:44

Washington/(EFE).- Juan González, el principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica, dejará el cargo a mediados de marzo, según informó este martes a EFE una portavoz de la Casa Blanca.

González, de origen colombiano, ha sido el principal arquitecto de la política de Estados Unidos hacia Venezuela, confiando en que un levantamiento de sanciones podría llevar al Gobierno de Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres y justas este año.

El asesor llegó a viajar en marzo de 2022 a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro, en lo que fue el primer viaje oficial de miembros de la Casa Blanca a Venezuela en dos décadas.

González también desempeñó un papel clave en las negociaciones de EE UU con México para establecer el Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia que establece las bases para mejorar la seguridad en ambos países, reducir el tráfico de armas a México y combatir el narcotráfico.

El asesor llegó a viajar en marzo de 2022 a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro, en lo que fue el primer viaje oficial de miembros de la Casa Blanca a Venezuela en dos décadas

Asimismo, González estuvo detrás de la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que lanzó Biden durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en 2022 y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Esa iniciativa busca también fortalecer las cadenas de suministros en la región y cuenta con inversión privada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nacido en Cartagena (Colombia), González tiene una relación especialmente cercana con Biden: ha ejercido como director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde la llegada al poder del mandatario en enero de 2021 y fue uno de sus principales asesores en política exterior durante la campaña para las elecciones de 2020.

Además, González fue uno de los asesores principales de Biden para Latinoamérica durante el segundo mandato como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

A González lo reemplazará Daniel Erikson, quien actualmente ocupa el cargo de 'número dos' de la cartera de Latinoamérica en el Departamento de Defensa de EE UU, indicó el citado portavoz de la Casa Blanca.

Erikson fue asesor de Biden cuando era vicepresidente y lo asistió también durante el periodo de transición, tras haber ganado las elecciones de 2020 frente al ex presidente Donald Trump (2017-2021).

Además, este martes la Cámara Baja aprobó someter a juicio político (impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, de origen cubano, Alejandro Mayorkas

Además, este martes la Cámara Baja aprobó someter a juicio político (impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, de origen cubano, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.

Después del voto fallido del pasado 6 de febrero, ese hemiciclo, de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.

Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, está acusado de "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley", pero la última palabra la tiene el Senado, bajo control demócrata.

Los congresistas republicanos Ken Buck, Mike Gallagher y Tom McClintock votaron en contra de la resolución, además de toda la bancada demócrata en bloque.

También formó parte de la votación el congresista republicano Steve Scalise, quien no asistió a la sesión de la semana pasada por problemas de salud y esta vez estuvo presente en la sesión del pleno.

La aprobación por la mínima de este martes se da luego de que hace una semana los republicanos, que son mayoría en la Cámara no reunieran los votos suficientes para aprobar el juicio político contra Mayorkas, con un sorprendente resultado de 214 votos a favor y 216 en contra.

Se trata de la primera vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. Hasta hoy, la única vez que ha ocurrido fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado

Se trata de la primera vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. Hasta hoy, la única vez que ha ocurrido fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.

Tras la votación de esta noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el "descarado acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para realizar pequeños juegos políticos".

Aludió a la fallida votación de la semana pasada contra Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiado político y tiene una "condecorada carrera" de más de dos décadas de servicio público.

"Los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida", agregó Biden.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, manifestó que desde el primer día en el cargo Mayorkas se ha negado deliberada y consistentemente a cumplir con las leyes federales de inmigración, "alimentando la peor catástrofe fronteriza en la historia de Estados Unidos", según lo comnfirma la investigación de un comité del Congreso.

A su turno, la líder de la minoría del Congreso, la demócrata Kartherine Clark, señaló que la "vergonzosa votación" de hoy refleja que a los republicanos de la Cámara de Representantes "nunca les ha importado la seguridad fronteriza, sólo cobardes juegos políticos".

En la Cámara Alta incluso basta una mayoría simple para que el juicio político ni siquiera se someta a votación, un escenario ya contemplado por algunos senadores demócratas

"Se niegan a dialogar con la Administración Biden y los demócratas del Congreso sobre soluciones de inmigración de sentido común. Sólo están impulsando este juicio político para socavar la acción bipartidista, fomentar el caos y reforzar a Donald Trump", añadió.

En esa misma línea, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer. dijo que la única razón para este juicio político es que el presidente, o 'speaker', de la Cámara, Mike Johnson, "apacigue aún más a Donald Trump".

El juicio político a Mayorkas es improbable que prospere, en vista de que tras la votación de hoy el impeachment pasa a manos del Senado, donde se requieren dos tercios de los votos y los demócratas ostentan la mayoría.

En la Cámara Alta incluso basta una mayoría simple para que el juicio político ni siquiera se someta a votación, un escenario ya contemplado por algunos senadores demócratas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats