Biden, Modi, Lula y Zelenski, los presentes y ausentes de la cumbre del G20

Xi Jinping se desmarca de la cita y elude una reunión con Biden

Todo está preparado para recibir a los líderes del G20 o sus representantes, que hace horas empezaron a llegar a Nueva Delhi. (EFE)
Todo está preparado para recibir a los líderes del G20 o sus representantes, que hace horas empezaron a llegar a Nueva Delhi. (EFE)
Álvaro Alfaro

08 de septiembre 2023 - 16:41

Nueva Delhi/ Pekín/(EFE).-Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, dos veteranos de las cumbres del G20, serán las dos principales ausencias de la cita de este fin de semana en Nueva Deli, en la que dos de las presencias más destacadas son las del presidente de EE UU, Joe Biden, y la del anfitrión, el primer ministro indio, Narendra Modi.

La presión sobre los líderes que se dan cita en la capital india mañana y el domingo para el que es uno de los foros políticos más relevantes del mundo es especialmente alta sobre varios de ellos, alimentada en parte por el fracaso de los organismos internacionales de hallar soluciones a problemas fundamentales como la guerra, la crisis del clima, o el sobre endeudamiento.

El primer ministro de India, el nacionalista hindú Narendra Modi, ejerce la presidencia rotativa del G20 justo un año antes de las elecciones generales en las que buscará un tercer mandato y su retrato como uno de los principales líderes globales robustece su imagen en lo doméstico y lo internacional.

La reunión de Nueva Delhi es además el pedestal para presentarse como un líder del sur global, uno de los temas que ha centrado su presidencia en el grupo, y que ha impulsado Modi a lo largo del último año

La reunión de Nueva Delhi es además el pedestal para presentarse como un líder del sur global, uno de los temas que ha centrado su presidencia en el grupo, y que ha impulsado Modi a lo largo del último año.

Asimismo, su posición neutral sobre la guerra en Ucrania es el contrapeso del club, en tanto que el líder nacionalista hindú intenta poner el conflicto al margen para asegurarse de avances en otros temas que considera prioritarios, como la deuda, el clima y la reestructuración de organismos internacionales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acude a la cumbre del G20 como una de las principales voces de Occidente para ratificar el apoyo a Ucrania y consolidar las alianzas de su grupo en un momento de tensiones globales, destacadas por la ausencia de China y Rusia.

Como un aliado emergente de la India, la ausencia de China durante la cumbre no hará más que reafirmar su poder de influencia entre Los Veinte para contrarrestar el auge del gigante asiático en la región.

La ausencia de Xi impide la posibilidad de una reunión con Joe Biden y genera interrogantes sobre las prioridades de la diplomacia china. En su lugar, acudirá su primer ministro, Li Qiang, quien también representó a su país en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China, celebrada en Yakarta (Indonesia) esta semana.

La ausencia de Xi contrasta con su reciente gira por Sudáfrica, donde participó en la cumbre de los Brics y con su frecuente actividad diplomática desde que China desmantelase la política de 'cero covid' a finales de 2022.

"La razón principal es evitar la foto con Biden y mostrar así su descontento por la falta de avances concretos en la gestión de sus diferencias, tal como habían consensuado en la anterior reunión en Bali"

"La razón principal es evitar la foto con Biden y mostrar así su descontento por la falta de avances concretos en la gestión de sus diferencias, tal como habían consensuado en la anterior reunión en Bali (Indonesia)", señaló a EFE el director del Observatorio de la Política china, Xulio Ríos.

Varios funcionarios estadounidenses han visitado el país asiático en los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y las responsables de Comercio y el Tesoro, Gina Reimondo y Janet Yellen, lo que se había visto como un acercamiento entre Washington y Pekín.

Sin embargo, según el experto, los recientes contactos al máximo nivel "han sido poco edificantes", al usar la Administración Biden un "doble lenguaje" con el que Xi no quiere participar.

"Desautoriza a Biden, quien parecía querer marcar unilateralmente el ritmo de los encuentros", aseveró Ríos. Quedará por ver si el presidente chino irá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se celebrará en San Francisco, donde podría coincidir con Biden el próximo noviembre.

El académico de la Universidad de Nanjing Zhu Feng señaló al diario hongkonés South China Morning Post que es "normal" que Xi decida no acudir a India, país con el que China tiene numerosos conflictos territoriales.

"India realiza ejercicios militares en la frontera con China que continuarán durante la cumbre y que presionan a Pekín", explicó Zhu.

Por su parte, el profesor de la Universidad Renmin Shi Yinhong indicó al rotativo hongkonés que "varios países del G20 tienen distintos grados de confrontación con China" y que, por tanto, Pekín "le da cada vez menos valor" al bloque por "poder ejercer una limitada influencia".

"India realiza ejercicios militares en la frontera con China que continuarán durante la cumbre y que presionan a Pekín", explicó Zhu

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, tampoco acudirá a la cita, en la que se espera que los representantes de varios países miembros condenen la invasión rusa de Ucrania, un conflicto con respecto al cual Pekín ha mantenido una calculada ambigüedad.

Además, al delegar en su primer ministro, que está a cargo de la política económica china, Xi evitará dar explicaciones en la cumbre acerca de la salud de ésta, cuya recuperación pospandémica parece haberse frenado después de un prometedor inicio de año.

Recientemente, Xi no pronunció un discurso previsto en el foro empresarial de los Brics, dejando que el ministro de Comercio, Wang Wentao, leyera el texto en su lugar, sin que se proporcionase una explicación.

El pasado noviembre, mientras su país vivía los últimos coletazos de su restrictiva política contra el covid-19, Xi participó en la cumbre del G20, celebrada en Indonesia, sin mascarilla y sin las medidas de prevención registradas en Kazajistán dos meses antes, en el que fue su primer viaje al extranjero en más de dos años.

Además de reunirse con Biden en la citada cumbre en Bali (Indonesia), Xi se anotó éxitos como el restablecimiento de las relaciones el pasado marzo entre Arabia Saudí e Irán mediante la mediación china y recibió a un gran número de mandatarios internacionales en Pekín la pasada primavera, entre los que destacaron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el francés, Emmanuel Macron o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, Xi ha salido de su país en tan solo en dos ocasiones en lo que va de año: una, para visitar el pasado marzo Moscú, donde se reunió con Putin, y la segunda, para acudir a la citada cumbre del Brics.

En opinión de Ríos, el hecho de que Xi no acuda al G20 "es un contraste notorio su activismo diplomático previo a la pandemia y probablemente está en vías de normalización" y "nos indica una prioridad en su agenda: la geopolítica, dejando la economía para el primer ministro".

El presidente brasileño, junto al argentino Alberto Fernández, serán los únicos representantes de América Latina este fin de semana

Para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que regresó al poder a principios de este año, esta es su primera cumbre del G20 de este término, y su papel en la cita es especialmente relevante ya que su país forma parte de la troika y está destinado a recibir la presidencia del grupo de manos de la India a finales de este año.

La posición de Lula frente al conflicto en Ucrania ha sido incómoda para Occidente ya que, si bien condena la invasión rusa, también reparte responsabilidad en ambos bandos, además de sugerir que una salida del conflicto podría ser la cesión de territorio a Rusia.

El presidente brasileño, junto al argentino Alberto Fernández, serán los únicos representantes de América Latina este fin de semana.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es el no invitado más importante de la cumbre del fin de semana. La India descartó su participación a pesar de que la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, pidió a las autoridades en abril pasado, durante una visita a Nueva Deli, que considerasen su participación en las reuniones del G20.

La India ha insistido en que no quiere que la guerra centre estas conversaciones y por tanto descarta cualquier participación del líder ucraniano, una decisión que fue lamentada por representantes de varios países del grupo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats