La policía bielorrusa detiene a más de 260 personas en protestas en Minsk

Entre los arrestados había medio centenar de periodistas, muchos de los cuales fueron liberados posteriormente

Manifestación pacífica este jueves en Minsk, Bielorrusia, en contra de Alexandr Lukashenko, elegido en unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición. (EFE/EPA/Tatyana Zenkovich)
Manifestación pacífica este jueves en Minsk, Bielorrusia, en contra de Alexandr Lukashenko, elegido en unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición. (EFE/EPA/Tatyana Zenkovich)

(EFE).- La policía bielorrusa detuvo a 265 manifestantes pacíficos durante la protesta registrada la víspera en la Plaza de la Independencia de Minsk, informó este viernes el centro de derechos humanos Vesná.

La organización publicó en su sitio web los nombres de todos los arrestados, que serán llevados ante el juez durante esta jornada, y advirtió de que este listado podría crecer.

Entre los detenidos había medio centenar de periodistas, muchos de los cuales fueron liberados posteriormente, según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB).

"Los agentes de la policía destruyeron deliberadamente los vídeos grabaciones que pertenecen por derecho de autor a los periodistas y los medios de prensa"

No obstante, la APB indicó que cuatro reporteros continúan bajo arresto después de que se negaran a entregar sus móviles a la policía para su revisión.
Además, se informó de la deportación del periodista sueco Paul Hansen, quien no podrá entrar en Bielorrusia durante cinco años.

Ante esta situación, la APB exigió al Comité de Investigaciones del país incoar una causa penal por obstaculizar las labores de los periodistas, delito contemplado en la legislación bielorrusa.

La organización exigió cesar a los responsables "ya que, de mantenerse en sus puestos, obstaculizarán la investigación previa y el proceso legal", y continuarán este tipo de actividades "criminales".

"Los agentes de la policía destruyeron deliberadamente los vídeos grabaciones que pertenecen por derecho de autor a los periodistas y los medios de prensa. Todo esto estuvo acompañado de amenazas de romper o destruir el equipamiento de los periodistas", añadió la APB.

Desde las elecciones presidenciales del 9 agosto, que según los datos oficiales ganó el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, con el 80,1% de los votos, resultados denunciados como fraudulentos por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5