Los birmanos desafían al Ejército con una huelga un año después del golpe

Imágenes difundidas en las redes sociales y testimonios mostraban calles completamente vacías en las principales ciudades

Jornada de silencio en rechazo al Gobierno de Birmania un año después del golpe de Estado. (EFE)
Jornada de silencio en rechazo al Gobierno de Birmania un año después del golpe de Estado. (EFE)

01 de febrero 2022 - 11:41

Bangkok/(EFE).- Millones de birmanos desafiaron este martes las amenazas de las autoridades con una "huelga de silencio" en protesta por el golpe de Estado perpetrado hace justo un año por la junta militar encabezada por el general Min Aung Hlaing.

Imágenes difundidas en las redes sociales y testimonios mostraban calles completamente vacías en las principales ciudades, a pesar de que las fuerzas de seguridad llevan días presionando a la población, incluso con amenazas de cárcel, si participan en este movimiento de protesta silenciosa.

"Hoy, una vez más, la valiente gente de Birmania ha demostrado que las huelgas silenciosas pacíficas contra la junta genocida son mucho más potentes que las acciones de terrorismo contra la pacífica población de Birmania de la brutal y genocida junta militar", afirmó en Twitter Dr. Sasa, portavoz del autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), un Ejecutivo paralelo opuesto a la junta.

La "huelga de silencio" convocada por el movimiento opositor desde las 10 a las 16 horas tiene el propósito de vaciar las calles y mandar un mensaje de rechazo a la junta militar

La "huelga de silencio" convocada por el movimiento opositor desde las 10 a las 16 horas tiene el propósito de vaciar las calles y mandar un mensaje de rechazo a la junta militar que gobierna el país desde que el Ejercito derrocara al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero de 2021.

Hein, un joven de 25 años residente en Mandalay describió a Efe por teléfono "un silencio de muerte" en la segunda ciudad del país, a pesar de que los dueños de los negocios abrieron sus puertas para cumplir con las normas de los militares.

En los últimos días, las autoridades han amenazando a través de visitas y cartas a los propietarios de negocios de que si cerraban hoy sus propiedades podrían ser confiscadas e incluso enfrentarse a penas de cárcel, según revelaron varias fuentes a Efe.

"En el mercado local obligaron a los vendedores a firmar un papel en el que se comprometían a abrir. Un esfuerzo fútil para que la huelga fracasara porque no hay compradores, las calles están muertas", relató Hein.

Al final de la jornada de huelga está previsto que los ciudadanos aplaudan y hagan caceroladas, una de los símbolos de la persistente y desafiante oposición contra la junta militar, que ha reprimido en el último año con extrema violencia las protestas pacíficas.

La semana pasada la junta golpista amenazó a través de un comunicado en la prensa oficialista con usar un amplio abanico de cargos, incluido en el sedición, que implica largas penas de prisión, contra las personas que participen en actos de disidencia pacífica, como huelgas o careroladas.

El general golpista Min Aung Hlaing, autoproclamado primer ministro, enumeró este martes los logros alcanzados por la actual junta militar y atacó al depuesto gobierno de Suu Kyi

Por su parte, la junta militar de Birmania defendió su papel durante y tras el golpe de Estado y subrayó las buenas relaciones con China y Rusia, aunque admitió problemas en el suministro de carburantes.

Durante un discurso televisado de casi una hora de duración, el general golpista Min Aung Hlaing, autoproclamado primer ministro, enumeró este martes los logros alcanzados por la actual junta militar y atacó al depuesto gobierno de Suu Kyi por poner en riesgo la estabilidad y democracia del país.

La junta condicionó la celebración de elecciones y el regreso a la democracia a la "estabilidad, paz y calma" en el país, sin mencionar una fecha concreta, según recoge este martes la prensa oficialista y remarcó la necesidad de volver a la "democracia disciplinada" previa al golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats