Blinken pidió medidas para evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza

El secretario de Estado de EE UU denunció a Hamás por usar "escudos humanos" y utilizar las instalaciones civiles como centros de operaciones militares

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este sábado en Jordania. (EFE/Mohammad Ali)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este sábado en Jordania. (EFE/Mohammad Ali)

04 de noviembre 2023 - 19:30

Amán (Jordania)/(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, insistió este sábado en Jordania en que Israel "tiene derecho a la autodefensa" y el "deber" de hacerlo para asegurarse de que el ataque del grupo terrorista palestino Hamás, el pasado 7 de octubre, "no se repita". Además, pidió medidas para evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Blinken, en una rueda de prensa en Jordania con los ministros de Exteriores de ese país y Egipto, afirmó por otro lado que EE UU se esfuerza, en cooperación con sus socios en la región, para aumentar las cantidades de ayuda que llegan a los civiles en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino no controlada por Israel.

"Israel tiene el derecho y el deber de defenderse y tomar las medidas necesarias para que lo ocurrido el 7 de octubre no se repita", dijo Blinken, aunque subrayó la necesidad de que Israel "tome medidas necesarias" para evitar pérdidas civiles, y "garantizar que aquellos que necesitan ayuda la recibirán".

"Israel tiene el derecho y el deber de defenderse y tomar las medidas necesarias para que lo ocurrido el 7 de octubre no se repita"

El funcionario estadounidense acusó al grupo Hamás, cuyo múltiple y mortífero ataque el 7 de octubre en Israel causó el conflicto actual, de usar "escudos humanos" y de utilizar las instalaciones civiles como centros de operaciones militares.

"Hamás (...) utiliza a civiles como escudos, y sus líderes, armas y centros de operaciones están en edificios residenciales, debajo de escuelas y en escuelas, debajo de hospitales y dentro de hospitales, debajo de mezquitas y dentro de mezquitas. Es atroz", dijo.

"Pero Israel tiene el deber de respetar las leyes de la guerra y la humanidad, y hacer lo que garantice que los civiles no sufran daños y garantizar que la ayuda llegue a las mujeres y los niños", añadió Blinken en Jordania, donde se reunió con los ministros de Exteriores de ese país, así como de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Sobre la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria Blinken dijo que abordó ese asunto tanto durante su visita el viernes en Israel, como en una reunión hoy en Amán con responsables de la Unrwa, así como con Egipto, y afirmó que hoy más de 100 camiones con ayuda cruzaron el paso terrestre egipcio de Rafah a Gaza.

Destacó, por otro lado, la importancia de evitar la extensión del conflicto de Gaza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats