Boric pide a Biden que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

"Lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo", argumentó

El presidente estadounidense bromeó, según ha trascendido, con la edad de su homólogo chileno: "Eres demasiado joven". (@GabrielBoric)
El presidente estadounidense bromeó, según ha trascendido, con la edad de su homólogo chileno: "Eres demasiado joven". (@GabrielBoric)

03 de noviembre 2023 - 11:54

Washington/(EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

Así lo reveló Boric en declaraciones a los medios después de una reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que también hablaron sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Boric planteó a Biden la necesidad de levantar las sanciones sobre Cuba debido a la "difícil situación" que atraviesa el pueblo cubano.

Boric planteó a Biden la necesidad de levantar las sanciones sobre Cuba debido a la "difícil situación" que atraviesa el pueblo cubano

Recordó, ademas, que el Gobierno estadounidense lleva tiempo inmerso en un proceso para evaluar si es apropiado retirar a la Isla del listado de países patrocinadores del terrorismo, donde aparece junto a Siria, Corea del Norte e Irán.

"Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es", enfatizó.

El presidente chileno, quien se ha mostrado muy crítico sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos en Cuba y Venezuela, reconoció que el tema de Cuba "despierta muchas pasiones" en Estados Unidos.

"Pero -enfatizó- acá lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos".

Cuba fue eliminada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 2015 durante el período de deshielo promovido por el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro.

Sin embargo, la Isla volvió a ser incluida en ese listado en enero de 2021 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) solo cuando le quedaban nueve días para dejar la Casa Blanca, lo que complicó la posición de Biden con La Habana.

Boric compartió con Biden su intención de continuar colaborando con líderes de América Latina con el objetivo de garantizar que los comicios en Venezuela "cuenten con todas las garantías"

Durante la campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió que retomaría la apertura hacia Cuba, pero, poco después de asumir la Presidencia, la Casa Blanca dejó claro que cambiar la estrategia hacia Cuba no era una prioridad y la represión que siguió al 11J complicó esa marcha atrás. En los últimos dos años, solo se han flexibilizado algunas restricciones, como el límite que pesaba sobre las remesas.

En cuanto a Venezuela, Boric expresó a Biden su "valoración" por la eliminación de varias sanciones estadounidenses que afectaban al sector energético de Venezuela, tras un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país para permitir la supervisión internacional de las elecciones de 2024.

En concreto, compartió con Biden su intención de continuar colaborando con líderes de América Latina, incluyendo aquellos de Brasil, Argentina y Colombia, con el objetivo de garantizar que los comicios en Venezuela "cuenten con todas las garantías".

El presidente chileno también aprovechó el encuentro para conversar con Biden sobre el conflicto en Israel. Boric condenó "de la manera más enérgica y categórica" el ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos y el secuestro de 242 rehenes llevados a Gaza, pero enfatizó que no acepta que le obliguen a elegir entre "uno u otro bando".

Boric condenó "de la manera más enérgica y categórica" el ataque de Hamás el 7 de octubre, pero enfatizó que no acepta que le obliguen a elegir entre "uno u otro bando"

"Día a día, el número de víctimas civiles sigue en aumento y con más de 8.000 muertes después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza podemos decir sin lugar a dudas que la respuesta ha sido desproporcionada. Se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es inaceptable", expresó Boric.

Su encuentro se produjo un día antes de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que el líder estadounidense lanzó en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Esta fue la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval. Se trató, sin embargo, de su segundo encuentro, ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de esa Cumbre de las Américas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats