Boric irá a la investidura de Milei porque la relación con Argentina es "política de Estado"

La Presidencia chilena insiste en que la relación debe ser independiente de las "diferencias políticas"

Boric se ha mostrado crítico con los gobiernos autoritarios de Latinoamérica, lo que le supuesto insultos por parte de Ortega y Maduro. (Gabrielboric)
Milei ha criticado a Boric, a quien denominó "empobrecedor". (Gabrielboric)

22 de noviembre 2023 - 21:09

Santiago de Chile/(EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, asistirá a la toma de posesión del argentino Javier Milei el próximo 10 de diciembre porque las relaciones con el país vecino son "política de Estado", confirmó este miércoles el Gobierno chileno.

"La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos", anunció la vocera oficial, Camila Vallejo.

"A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no"

La portavoz despejó la incógnita tras días de especulaciones y luego de que el lunes dijera que la asistencia de Boric a la investidura del ultraliberal no estaba aún confirmada pues iba a depender de los huecos en la "intensa" agenda del mandatario chileno.

"A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado se habla por el bien de nuestros pueblos", añadió Vallejo este miércoles en declaraciones a los periodistas.

Con un discurso "anticasta" y propuestas radicales como la dolarización y el cierre del Banco Central argentino, el líder de La Libertad Avanza arrasó este domingo con el 55,69% de los votos al candidato oficialista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo el 44,3%.

Milei, en las antípodas ideológicas de Boric, ha arremetido en los últimos tiempos varias veces contra el ex líder estudiantil, a quien llamó "empobrecedor" y de cuya llegada al poder dijo que era "el inicio de la decadencia de Chile".

En un tono institucional –a diferencia de otros líderes de izquierda de la región como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro–, Boric saludó el domingo en sus redes sociales a Milei y se comunicó telefónicamente el martes con él.

"Mi deber como presidente de la República es que independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen,nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras"

Horas antes, en un acto oficial, el gobernante chileno dijo que "Argentina es un país prioritario" para Chile y que la integración entre ambos países es "absolutamente necesaria".

"El pueblo chileno y el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto mi deber como presidente de la República es que independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo (en Argentina) y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras", añadió.

Pese a que ha habido algunos pequeños incidentes diplomáticos, Boric y el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, mantienen una estrecha relación y el país vecino fue el primero que visitó el ex líder estudiantil cuando asumió el cargo en marzo de 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats