Brasil envía más tropas y blindados a la frontera con Venezuela y Guyana

Maduro otorgará licencias para explotación petrolera en la zona disputada con el país vecino

Un hombre vota en Caracas en el referendo sobre la disputa con Guyana celebrado el domingo en Venezuela. (EFE/Miguel Gutiérrez)
Un hombre vota en Caracas en el referendo sobre la disputa con Guyana celebrado el domingo en Venezuela. (EFE/Miguel Gutiérrez)

06 de diciembre 2023 - 13:05

Sao Paulo/Caracas/(EFE).- El Ejército de Brasil informó este martes de que está enviado más tropas y vehículos blindados al norte del país, a la zona de frontera con Venezuela y Guyana, en coincidencia con las tensiones diplomáticas entre esos países.

El refuerzo de tropas y blindados estaba previsto en un plan aprobado el pasado septiembre, que prevé la creación de un regimiento de Caballería Mecanizada en el estado amazónico de Roraima, fronterizo con ambos países.

No obstante, el Comando del Ejército decidió "anticipar" la creación del regimiento y el envío de militares a la zona "para garantizar la inviolabilidad" de las fronteras brasileñas, según un comunicado enviado a EFE, en el que no se cita a las tensiones entre los países vecinos.

Entre los refuerzos previstos, se enviarán 16 vehículos blindados Guaicurus, que tardarán en llegar cerca de 20 días desde el sur de Brasil, según la nota.

Entre los refuerzos previstos, se enviarán 16 vehículos blindados Guaicurus, que tardarán en llegar cerca de 20 días desde el sur de Brasil

El Ejército no aclaró el número de militares que están siendo enviados como refuerzo, pero informó de que la Primera Brigada de Infantería de Selva, que cuenta con un efectivo de casi 2.000 militares, ha "intensificado" sus acciones de presencia en la franja de frontera.

El Gobierno brasileño, así como otros países suramericanos, ha instado a Venezuela y a Guyana a resolver sus diferencias territoriales por medios diplomáticos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la creación de una división de la petrolera estatal Pdvsa para, "de inmediato", empezar a "conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas" en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El mandatario pidió también crear una división de la CVG –un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos– para desarrollar proyectos en el área disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Frente a gobernadores, alcaldes, ministros, diplomáticos y otros funcionarios, Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera "pendiente por delimitar".

El país celebró un referendo unilateral, con una participación mínima de la ciudadanía, en el que se pedía "oponerse por todos los medios" a las concesiones otorgadas por Guyana

Estos anuncios se producen dos días después de que el país celebrara un referendo unilateral, con una participación mínima de la ciudadanía, en el que se pedía "oponerse por todos los medios" a las concesiones otorgadas por Guyana en esta zona en los últimos años, lo que avivado el pleito.

Maduro no estimó el tiempo que tardará en concretarse la primera concesión para esta área, que Venezuela aprobó incorporar a su mapa nacional, lo que significa despojar a Guyana de dos terceras partes de su geografía.

La controversia por este territorio data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los meses por venir.

Las tensiones entre ambos países surgieron a raíz del referendo celebrado por Venezuela el pasado domingo, en el que los votantes aprobaron la anexión de la región guyanesa del Esequibo.

Después del plebiscito, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dijo obligado por el "mandato popular" a actuar para "recuperar los derechos" sobre el área en cuestión, una región que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats