Brasil y Colombia, ambos aliados de Maduro, preocupados por la falta de "transparencia" electoral

El Gobierno de Nicaragua, en apoyo al presidente venezolano, acusó a los países que han expresado su preocupación de ser una "jauría infame" de EE UU

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, acusó al canciller de Colombia de "emitir juicios falsos" sobre el proceso electoral
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, acusó al canciller de Colombia de "emitir juicios falsos" sobre el proceso electoral / Ministerio de Exteriores de Venezuela
EFE

27 de marzo 2024 - 12:39

Caracas/Brasil y Colombia, aliados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumaron a la ola de rechazo de EE UU, la Unión Europea y otros países sobre el desarrollo del proceso electoral venezolano y señalaron que la celebración de las elecciones del 28 de julio son la oportunidad para que se "fortalezca" la democracia en ese país, como se pactó en Barbados.

Las reacciones de la comunidad internacional se dan un día después de que en Venezuela concluyera el período de inscripción de candidatos a las presidenciales del 28 de julio, en la que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció impedimentos para postular a su aspirante, Corina Yoris.

Finalmente, la PUD informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

El Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, frente a quien Maduro se comprometió a convocar elecciones, fue uno de los primeros en manifestar su "preocupación" y señaló que el desarrollo electoral "no es compatible" con los compromisos del acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado.

El Gobierno de Colombia expresó su "preocupación" sobre la inscripción de "algunas candidaturas presidenciales"

"Sobre la base de las informaciones disponibles se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria (...) fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado. Asimismo, reiteró que "Brasil está listo" para "cooperar" junto a la comunidad internacional para que las elecciones "constituyan un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca" en Venezuela.

El Gobierno de Colombia expresó su "preocupación" sobre la inscripción de "algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la PUD y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros".

Casi de manera inmediata, el Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones de sus pares de Brasil y Colombia y dijo que respondían a indicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos. "Emitir juicios falsos, aún cuando el canciller (de Colombia) Luis Gilberto Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes", dijo el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.

Y agregó que las declaraciones del Gobierno de Gustavo Petro son para "complacer los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos".

En una nota posterior, la Cancillería venezolana repudió "el gris e injerencista comunicado redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela".

El Gobierno de Nicolás Maduro, según su comunicado, tiene "la moral para exigir el más estricto respeto al principio de no injerencia en asuntos internos", debido a que "ha mantenido una conducta fiel a los principios que rigen la diplomacia y las relaciones de amistad con Brasil", y no "emite ni emitirá juicios de valor sobre los procesos políticos y judiciales" de ese país.

Por otra parte, al Ejecutivo chavista le "llama la atención que la Cancillería brasileña no se muestre preocupada por los intentos de magnicidios y desestabilización que han sido desmantelados en las últimas semanas, incluida la intentona del día de ayer (lunes), cuando un extremista de la organización Vente Venezuela (liderada por la opositora María Corina Machado) fue detenido con armas dispuesto a atentar contra la vida del presidente".

Estados Unidos también exigió este martes al Gobierno de Maduro que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el registro de la opositora Corina Yoris. "Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Unión Europea expresó su "profunda preocupación" por "el proceso irregular" que está impidiendo a la oposición presentarse a las elecciones y urgió a las autoridades venezolanas a que protejan los derechos civiles y políticos de los venezolanos. El Gobierno de Venezuela, por su parte, respondió con la advertencia de que tomará "decisiones importantes" respecto a su relación con la Unión Europea, bloque que con el "seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo".

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, alertó que "el bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y la persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático". Mientras que el canciller de Uruguay, Omar Paganini, fue más allá al asegurar que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso electoral "se ha desvirtuado por completo".

Precisamente, Uruguay y Guatemala junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú expresaron en la víspera su "grave preocupación"

Precisamente, Uruguay y Guatemala junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú expresaron en la víspera su "grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos" para el registro de los aspirantes presidenciales opositores en Venezuela.

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua expresó este martes su solidaridad con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante lo que calificó como la "jauría infame de los Estados Unidos". "Saludamos al presidente Nicolás, nuestro hermano y compañero, a Cilia, al PSUV, y a todo ese bravo, valiente y noble pueblo bolivariano, en momentos en que la jauría infame de los Estados Unidos de Norteamérica y los imperios coloniales y neocoloniales, se ha desatado nuevamente, contra la voluntad soberana del pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás", señaló.

Ortega añadió: "Ratificamos nuestro amor incondicional, nuestra hermandad permanente, nuestra unión, en peregrinar constante, decidido e inclaudicable, como romería sagrada de exigencia de los derechos inalienables de nuestros pueblos".

En la nota, firmada también por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario concluyó: "Los que conocemos las piedras del camino sabemos que nuestro destino es luchar, luchar, luchar, para vencer, vencer, vencer, porque seguimos venciendo, compañero Nicolás, en patria libre, en patria y libertad".

También te puede interesar

Lo último

stats