La justicia brasileña recuperó 615 millones de dólares desviados de Petrobras

Cientos de miles de manifestantes salen a las calles de Brasil para protestar en contra de la corrupción. (Twitter/Telenoticias)
Cientos de miles de manifestantes han salido a las calles de Brasil en los últimos meses para protestar en contra la corrupción. (Twitter/Telenoticias)

(EFE).- La  justicia   brasileña  ha recuperado unos 2.400  millones  de reales (cerca de  615   millones  de  dólares ) del dinero desviado de la estatal  Petrobras  por una red de corrupción formada por políticos y empresarios, según un balance publicado hoy por el diario O Globo.

El periódico hizo los cálculos en función de las informaciones divulgadas hasta ahora por los tribunales a cargo del caso, que ha salpicado a una veintena de empresas privadas y a medio centenar de políticos de diversos partidos.

Según la propia  Petrobras  admitió en sus balances oficiales, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2.000  millones  de  dólares  entre 2004 y 2014.

La Policía sostiene que las empresas privadas implicadas en el asunto obtenían con la petrolera contratos amañados, cuyos valores eran inflados a fin de que las diferencias fueran repartidas entre directores de  Petrobras  y los políticos que amparaban los fraudes.

El balance publicado por O Globo dice que casi la mitad de los valores recuperados por la  justicia  fueron productos de acuerdos con las empresas Setal y Camargo Correa, así como con la holandesa SBM.

Por otro lado, el exdirector del área de servicios de  Petrobras  Pedro Barusco, condenado a 18 años de prisión por su participación en los fraudes, ha reintegrado a los cofres públicos 97  millones  de  dólares  obtenidos con la corrupción petrolera.

En todos los casos, la devolución del dinero fue lograda mediante acuerdos de delación y cooperación judicial a cambio de reducciones de penas con decenas de los implicados en el asunto, que tiene entre sus sospechosos a varios dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Según la  justicia , uno de los miembros de la red de corrupción era Joao Vaccari, hasta marzo pasado tesorero del PT y quien ya ha sido condenado en primera instancia a quince años y cuatro meses de cárcel.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5