"El brazo armado de la Seguridad del Estado cubano actúa en Bolivia"

El activista Magdiel Jorge Castro recibió una orden de expulsión de Bolivia, donde reside

El activista cubano Magdiel Jorge Castro, a su salida de las oficinas migratorias donde se le comunicó su expulsión de Bolivia. (Captura)
El activista cubano Magdiel Jorge Castro, a su salida de las oficinas migratorias donde se le comunicó su expulsión de Bolivia. (Captura)

El activista cubano Magdiel Jorge Castro, que difunde información y opiniones a través de redes sociales, recibió este lunes una orden de expulsión de Bolivia, donde reside. Para abandonar el país tiene 15 días, según denunció él mismo a través de una transmisión directa en Twitter.

"La justificación que ellos esgrimen son mis publicaciones en redes sociales, publicaciones que son, básicamente, contra el Gobierno cubano, contra la dictadura, y denuncias a las violaciones a los derechos humanos", reitera Castro a 14ymedio vía telefónica.

El joven cuenta que al llegar a Migración "había toda una carpeta con mis tuits, como tiende a hacer la Seguridad del Estado en Cuba". Él preguntó en cuál de sus publicaciones se violaba la ley, asegura, "y no supieron decirme".

En la resolución migratoria, a la que ha accedido este diario, se indica que Castro "infringió la normativa boliviana, alterando el orden público mediante redes sociales". Por ello, continúa el texto, con fecha 16 de diciembre de 2022 "se le otorga la resolución de salida obligatoria temporal".

Por "actos que alteren el orden público", dice el documento, se entiende "la participación y/o incitación a: disturbios, confrontación entre ciudadanos y actos reñidos contra la moral y/o dignidad".

Antes de la citación recibida el pasado viernes, cuenta Castro, no le habían contactado ni advertido.

"Yo quiero dejar bien claro que mis publicaciones, a las que pueden acceder porque está mi perfil público, jamás he hecho alusión a la política nacional boliviana y son exclusivamente hacia mi país", se defiende Castro, quien no sabe aún si va a recurrir el fallo, para lo que tiene tres días.

Lo que sí piensa seguir haciendo es denunciarlo. "Parece una arbitrariedad enorme, pero me parece aún más escandaloso que Bolivia preste sus instituciones públicas para el brazo armado de la Seguridad del Estado cubano llegue hasta acá y maneje a su antojo el Estado de derecho de un país soberano como es el Estado Plurinacional de Bolivia".

No hay constancia de un caso semejante ocurrido a algún otro cubano.

"Yo quiero dejar bien claro que mis publicaciones, a las que pueden acceder porque está mi perfil público, jamás he hecho alusión a la política nacional boliviana y son exclusivamente hacia mi país"

Tras la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba por parte de la entonces presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hoy en la cárcel, aún sin juicio, por, según sus perseguidores, haber dado un "golpe de Estado", ambos países volvieron a acercarse con el Gobierno de Luis Arce.

El mandatario boliviano fue recibido hace unos días por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana, donde también asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en conmemoración del décimo octavo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13