18 muertos y más de 100 heridos en dos atentados terroristas en Cataluña

Cinco de los fallecidos son los terroristas, abatidos cuando intentaban un nuevo ataque en la localidad costera de Cambrils

El atentado ocurrió pasadas las 15:00 horas, cuando una furgoneta alquilada de color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas. (EFE)
El atentado ocurrió pasadas las 15:00 horas, cuando una furgoneta alquilada de color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas. (EFE)

(Con informaciones de agencias).- Al menos 13 personas murieron este jueves y más de cien resultaron heridas en un atentado en Barcelona cuando una camioneta atropelló a decenas de viandantes en Las Ramblas, centro de la ciudad y principal área turística, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

Unas horas después, la policía anunció que abatió a cuatro presuntos terroristas e hirió a otro, que falleció posteriormente, en Cambrils, una localidad al sur de Tarragona.

En el caso del segundo atentado, “los presuntos terroristas circulaban en un Audi A3 y presumiblemente arrollaron a diversas personas, hasta que chocaron con una patrulla de Mossos d'Esquadra (la policía regional de Cataluña) y se inició el tiroteo”, afirmó el portavoz del gobierno catalán. El suceso se produjo en la zona marítima de la población. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría de los atentados , según informó su agencia afín, Amaq. 

En un breve comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico".

Hasta el momento ha trascendido la nacionalidad de tres de las víctimas, dos alemanes y un belga. Hay heridos de 88 nacionalidades, incluida la cubana.

El EI argumentó que se llevó a cabo la operación "en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición", en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado en Barcelona

Hasta el momento, hay tres personas detenidas en relación con el atentado.

El ataque ocurrió pasadas las 15:00 horas, cuando el vehículo alquilado, de color blanco, arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona.

Al parecer, la camioneta partió de una de las calles adyacentes a la Plaza de Cataluña, donde nace la popular vía semipeatonal de Las Ramblas, circuló por ella arrollando a los paseantes y terminó medio kilómetro más adelante, junto a otros dos grandes puntos turísticos, el teatro del Liceu y el mercado de la Boquería.

Las fuerzas de seguridad acordonaron entonces la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas y se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

El atentado ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando una furgoneta alquilada de color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas

Las autoridades recomendaron no salir a la vía pública en la zona del atentado y desplegaron un dispositivo de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad.

En uno de esos controles, un policía resultó arrollado por un vehículo que se saltó las medidas de seguridad y se dio a la fuga.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, ha abierto diligencias para investigar el atentado.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26