Biden gana en Michigan y Trump pide un recuento en Wisconsin

El demócrata suma al menos 264 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 del republicano

Los demócratas se matienen a la espera de los datos pero creen que podrían proclamar este miércoles la victoria de Biden. (EFE)
Los demócratas se matienen a la espera de los datos pero creen que podrían proclamar este miércoles la victoria de Biden. (EFE)

(EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó las elecciones de este martes en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente Donald Trump, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 compromisarios que dan la victoria.

Ahora a Biden tan solo le hace falta anotarse uno más de los cuatro estados clave con escrutinios en curso (Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte) para superar los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca.

Biden tan solo aventaja a Trump en el escrutinio en Nevada, pero las autoridades electorales en ese estado han anunciado que no entregarán resultados hasta el jueves.

El demócrata también arrebató el estado clave de Wisconsin a Trump, que lo había ganado en 2016, según proyecciones de medios de prensa

El demócrata también arrebató el estado clave de Wisconsin a Trump, que lo había ganado en 2016, según proyecciones de The New York Times, la emisora NPR y CNN.

Wisconsin es, después de Arizona, el segundo estado que Biden le arrebata a Trump respecto a los resultados de 2016. Además, el demócrata también le ha quitado al mandatario el segundo distrito de Nebraska, que otorga un solo delegado.

Según el recuento provisional, Biden ganó en Wisconsin por un escaso margen de 20.510 votos, 49,4% a 48,8%, por lo que la campaña de Trump ya ha pedido un recuento.

Al ser el margen menor al 1%, Trump tiene derecho a pedir ese recuento aunque tendrá que sufragar de su bolsillo su costo de 3 millones de dólares.

Pese a que Biden se acerca con los 10 delegados de Wisconsin a la Casa Blanca, todavía tiene que ganar en al menos dos de los cuatro estados clave en los que el escrutinio sigue en curso: Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Por el momento, el exvicepresidente lleva la delantera en Nevada, estado que le daría la cifra exacta de 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.

Nevada, no obstante, ya ha anunciado que no entregará resultados hasta este jueves, mientras que la campaña de Biden avisó que espera cantar victoria este mismo miércoles, por lo que los demócratas pueden tener sus ojos en Georgia.

Wisconsin fue uno de los tres estados del medio oeste junto a Michigan y Pensilvania que Trump ganó por sorpresa y por escaso margen en 2016 pavimentando su camino hacia la Casa Blanca. Antes, Wisconsin había votado demócrata en las anteriores siete presidenciales.

Wisconsin fue uno de los tres estados del medio oeste junto a Michigan y Pensilvania que Trump ganó por sorpresa y por escaso margen en 2016

"Ha habido informes sobre irregularidades en varios condados de Wisconsin, que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", aseguró el jefe de campaña de Trump, sin dar detalles o aportar pruebas.

Por su parte, la campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado también Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

"Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y será el próximo presidente de EE UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

Wisconsin y Pensilvania son estados que catapultaron a Trump a la Casa Blanca en 2016 y de los que depende para repetir mandato.

Frente a esas posibles victorias, O'Malley Dillon admitió que hay una mayor posibilidad de que Trump gane Georgia, un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no vence desde 1992, y también en Carolina del Norte, donde el recuento apunta desde anoche a una posible victoria del actual gobernante.

"Sabíamos que esto iba a estar muy ajustado", afirmó O'Malley Dillon.

La jefa de campaña, además, adelantó que Biden se dirigirá a la nación hoy "más tarde", pero evitó especificar una hora.

"Esperamos que hoy en algún momento más tarde, el exvicepresidente se dirigirá al pueblo estadounidense", afirmó.

Poco antes, el senador republicano Marco Rubio aseguró que solo cuando termine el escrutinio, pendiente aún en cinco estados clave, se sabrá si las elecciones presidenciales del martes las ganó el demócrata Joe Biden o el presidente republicano Donald Trump, en una aparente alusión a la afirmación del segundo sobre su supuesto triunfo.

"El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos", aseguró el senador cubanoestadounidense en su cuenta de Twitter.

La aclaración de Rubio, que no da más detalles, contrasta con las declaraciones del presidente Trump, que denunció un "fraude" electoral en su contra sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo de EE UU para detener el recuento de votos.

La jornada electoral, que contó con una histórica votación anticipada y por correo como modalidades de voto más seguras en medio de la pandemia, se cerró sin que ninguno de los dos candidatos alcanzara el mínimo de 270 delegados que dan las llaves de la Casa Blanca.

"Todos estos votos tienen que contarse ahora", señaló por su parte Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, a la cadena ABC

El también aliado político de Trump subrayó que, como exfiscal de Estados Unidos, no ve base para los comentarios del presidente Trump. "Socavó su propia credibilidad"

El también aliado político de Trump subrayó que, como exfiscal de Estados Unidos, no ve base para los comentarios del presidente Trump. "Socavó su propia credibilidad", agregó el republicano.

Rubio, quien es senador por Florida, estado en el que fue el más votado, es un aliado del republicano y consejero del presidente en las políticas restrictivas de Estados Unidos hacia Cuba.

El senador es nativo de Miami-Dade, hogar de una gran población de exiliados cubanos y un condado tradicionalmente demócrata que sorprendió la noche del martes con un apoyo a Biden muy inferior al que le dio a Hillary Clinton en 2016.

Sin embargo, el registro de nuevos votantes impulsado por el Partido Republicano en todo el estado de Florida y el apoyo de los cubano-estadounidenses de Miami-Dade favorecieron la victoria de Trump en Florida, que se adjudicó sus valiosos 29 votos electorales.

El resultado de los comicios depende aún de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Nevada, que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia de la covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24