El canciller cubano niega "autoridad moral" a la Unión Europea para criticar los procesos del 11J

Bruselas denuncia las condenas "desproporcionadas" contra los manifestantes

Familiares de algunos encarcelados por las protestas se reúnen con diplomáticos europeos en la sede de la Embajada de Holanda

Las Damas de Blanco afirman en su aniversario que seguirán con protestas

juicios
Borrell asegura que los juicios no cumplen con los estándares internacionales. (Captura)

(agencias).- La Unión Europea denunció este miércoles las condenas "desproporcionadas" contra manifestantes cubanos en las protestas del pasado julio, asegurando que con estas sentencias las autoridades de la Isla buscan cercenar el derecho de manifestación.

"La UE sigue con gran preocupación las sentencias en Cuba contra personas involucradas en los eventos del pasado 11 y 12 de julio", señala una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

"La UE urge a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluyendo la libertad de asociación, de asamblea y de expresión", ha indicado la declaración de Borrell.

"La UE urge a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluyendo la libertad de asociación, de asamblea y de expresión"

Los Estados miembro denuncian que las sentencias que llevan aparejadas penas de prisión de hasta 30 años son "desproporcionadas" y buscan "negar a los cubanos el derecho a expresarse de forma pacífica y a demandar cambios".

En este sentido, el bloque europeo que defendió el derecho a manifestarse y pidió a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos ha asegurado que los juicios no cumplen con los estándares internacionales y ha pedido al régimen cubano que permita a diplomáticos europeos asistir a los mismos.

Con respecto a la respuesta europea, los Veintisiete afirman estar listos para "proteger, promocionar e implementar" los Derechos Humanos y libertades del pueblo cubano, en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba, que rige las relaciones y contiene cláusulas relativas a la cuestión de las libertades en la Isla.

Borrell viene defendiendo que este acuerdo es precisamente la mejor forma de mantener un contacto "crítico" con las autoridades cubanas y una forma de influir en las reformas necesarias en la Isla.

Horas después, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó "enérgicamente" la declaración a través de Twitter. "Rechazamos enérgicamente la declaración sobre Cuba del Alto Representante de la UE, Josep Borrell", escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

El titular de Exteriores sostuvo que "a la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones (que) solo competen al Estado cubano".

El titular de Exteriores sostuvo que "a la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones (que) solo competen al Estado cubano"

"Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso", añadió en su respuesta a Borrell, quien en su declaración también pidió la libertad de "todos los presos políticos".

Las autoridades cubanas niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden", organizadas en ocasiones desde el exterior.

Además, Rodríguez instó al bloque europeo a "ocuparse de episodios de represión que se producen en sus Estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles".

El miércoles, Eric Starting, embajador de Países Bajos en Cuba, mantuvo un encuentro con familiares de presos del 11J junto con otros colegas, aunque no dio apenas datos en el tuit en que hizo el anuncio.

"La Unión Europea sigue con gran preocupación las sentencias que se están imponiendo en Cuba a los involucrados en los hechos del 11 de julio de 2021. Diplomáticos europeos se reunieron con familiares de detenidos en la Embajada en La Habana".

En este contexto, las Damas de Blanco, que celebraron este miércoles su 19 aniversario, aseguraron que seguirán protestando por la libertad de los presos.

"Felicidades a las Damas de Blanco en su diecinueve aniversario. Hoy seguimos en pie de lucha hasta tanto sean liberados todos", escribió en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, junto a una fotografía en la que aparece con otras siete activistas.

La líder del colectivo femenino consideró que "solo una Cuba que sepa trascender todas sus diferencias frente a la necesidad de proteger la libertad, será tributo suficiente a lo que estas mujeres han hecho por todos".

En un mensaje de voz que difundió Radio Televisión Martí, Soler asegura además que el colectivo continuará su "lucha por la libertad de todos los presos políticos sin excepciones", agregó que no tienen "miedo al régimen cubano" y seguirán defendiendo su derecho a "salir a la calle a abogar por la libertad" de sus "seres queridos".

Soler llamó también a todas las familias de personas detenidas en Cuba por motivos políticos a abandonar el "silencio" y les animó "a exigir, a buscar y a luchar por la libertad"

Soler llamó también a todas las familias de personas detenidas en Cuba por motivos políticos, en especial tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, a abandonar el "silencio" y les animó "a exigir, a buscar y a luchar por la libertad".

Tras un parón forzado por el covid, las Damas de Blanco retomaron sus protestas dominicales este enero, haciendo énfasis en los detenidos del 11J. En los últimos diez domingos algunas de ellas, y Soler en todos los casos, han sido detenidas al salir a la calle a protestar.

Las Damas de Blanco fueron formadas por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y condenados en marzo de 2003, durante la Primavera Negra. La Unión Europea y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificándolos de políticos aquellos arrestos.

Las marchas dominicales de las Damas de Blanco se convirtieron en símbolo de disidencia. En 2005, obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22