El 90% de las candidaturas a la Constituyente son anuladas y la Fiscal presenta nuevos recursos

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, introdujo un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia. (EFE)
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha presentado tres nuevos recursos contra la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. (EFE)

(Con informaciones de agencias).- Este jueves es un mal día para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que solo 5.500 de unas 55.000 candidaturas presentadas han sido aceptadas, lo que supone la anulación del 90% de ellas. Al mismo tiempo, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha presentado tres nuevos recursos contra la iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva carta magna.

Según informó su oficina en un comunicado, Ortega Díaz interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales se convocó a la ANC y se establecieron sus bases electorales.

La ANC, que se encargará de redactar una nueva Constitución, estará integrada por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán elegidos mediante votaciones territoriales en los 335 municipios del país y el resto se definirá con elecciones divididas en ocho sectores que incluyen a los indígenas, trabajadores, estudiantes, pensionistas, empresarios, personas con discapacidad, entre otros.

La fiscal recurrió también ante el TSJ decisiones del Poder Electoral relacionadas con ese proceso, según la nota hecha pública hoy por su oficina.

Con estos serían cinco los recursos presentados por la titular del Ministerio Público contra la ANC, ya que los dos primeros han sido negados por la máxima corte.

La fiscal general argumentó que la Constitución vigente fue elaborada en un proceso constituyente, con una consulta previa y posterior a los ciudadanos

En esta ocasión la fiscal "demandó la nulidad" del decreto a través del cual Maduro convocó a la ANC, y señala que el jefe de Estado solo "puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental", pero no llamar a la celebración del proceso.

La fiscal general argumentó que la Constitución vigente fue elaborada en un proceso constituyente, con una consulta previa y posterior a los ciudadanos, por lo que un nuevo proceso que no cumpla esos pasos "evidencia un retroceso en ese aspecto".

Además requirió la nulidad del decreto en el cual se contemplan las bases de la elección de la ANC, por "violarse los referidos principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica".

La primera dama venezolana, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodríguez; el diputado Diosdado Cabello y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Adán Chávez; entre otros, han manifestado su intención de integrar la ANC, pero aún no han abandonado sus cargos.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus manifestantes a seguir protestando en las calles, como viene ocurriendo desde hace 76 días.

Mientras, la fiscal general se ha distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado de cambiar el ordenamiento jurídico.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14