La caravana de hondureños avanza dispersa hacia Guatemala pese a las advertencias

La Policía guatemalteca interceptó a un grupo de 62 personas que había ingresado "sin el permiso respectivo" al país y las devolvió a la frontera

La Casa del Migrante de Ocotepeque presta apoyo logístico a los desplazados que caminan por Guatemala desde Honduras hacia el norte.(@RJM_CA)
La Casa del Migrante de Ocotepeque presta apoyo logístico a los desplazados que caminan por Guatemala desde Honduras hacia el norte.(@RJM_CA)

16 de enero 2019 - 10:38

Tegucigalpa/(EFE).- La nueva caravana migrante que aglutina a más de mil hondureños dispersos sigue avanzando y una parte de ella logró cruzar a Guatemala por el puesto de Agua Caliente, donde las autoridades de Honduras reforzaron la seguridad y habían retenido a 60 menores que pretendían viajar hacia EE UU.

Un primer grupo de hondureños -que suma más de 500- salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente y tras varias horas varados en el punto fronterizo, resguardado por policías hondureños, empezaron a caminar y se adentraron en territorio guatemalteco.

A pocos kilómetros de la frontera, los migrantes fueron retenidos por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, según imágenes divulgadas por la televisión hondureña.

Un segundo grupo de la caravana, de otros 500 migrantes, atraviesa el territorio de su país a pie, autobús o subidos en vehículos particulares y camiones con la idea de llegar a la frontera

Ya horas antes la Policía de Guatemala informó de que había interceptado a un grupo de 62 hondureños en el departamento oriental de Chiquimula que había ingresado "sin el permiso respectivo" al país, por lo que fueron regresados a la frontera.

Un segundo grupo de la caravana, de otros 500 migrantes, atraviesa el territorio de su país a pie, autobús o subidos en vehículos particulares y camiones con la idea de llegar a la frontera con Guatemala, pese a los constantes retenes policiales y militares.

Todas estas personas alegan que se van de Honduras por falta de trabajo e inseguridad.

Al menos 60 menores hondureños que pretendían salir del país han sido retenidos por las autoridades por no portar la documentación necesaria o viajar solos en la caravana, afirmó a periodistas este martes la vicecanciller, Nelly Jerez.

La funcionaria dijo que los hondureños tienen libre tránsito en la región centroamericana, siempre y cuando realicen un registro adecuado en las instancias migratorias.

Señaló que mejorar la calidad de vida y la reunificación familiar son las principales causas de la migración de hondureños hacia Estados Unidos, e hizo un nuevo llamado a sus compatriotas a no poner en riesgo su vida y la de sus hijos.

La vicecanciller señaló que mejorar la calidad de vida y la reunificación familiar son las principales causas de la migración de hondureños hacia Estados Unidos

Una migrante hondureña, Wendy Garrido, dijo a Efe que se sumó a la caravana porque en Honduras "ya no se puede vivir" debido a la pobreza y la violencia.

Garrido indicó que arribó este martes al municipio de San Marcos (Ocotepeque) acompañada de una hija de 10 años con la esperanza de "llegar a Estados Unidos", donde, dijo, espera "tener mejor vida" que la que ha tenido en su país y trabajar para construir su casa en Honduras.

Daniela Bustillo, hondureña transexual de 33 años, indicó a Efe que decidió emigrar con la esperanza de llegar a un lugar mejor para vivir, y por la violencia y la persecución que sufre en su país debido a la homofobia.

"No nos dan empleo a las chicas transgénero y hay mucha homofobia", subrayó Bustillo, quien dijo que procedía de Choloma, en el norte del país.

Denunció además que ha sido "golpeado, insultado, humillado" en Honduras, donde aseguró no tener trabajo ni casa y "solo vivo por vivir", y expresó que lo único que quiere es "una oportunidad de empleo, lo que queremos es trabajar para superarnos y ayudar a nuestras familias".

La nueva caravana migrante ha sido convocada por redes sociales, y uno de su supuestos promotores, identificado como Juan Carlos Molina, fue detenido ayer en el sector de Cofradía, departamento norteño de Cortés.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, pidió a través de un mensaje en Twitter a los hondureños a que no pierden su "tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar".

"El camino es largo y extremadamente peligroso", subrayó la diplomática estadounidense, que en los últimos días ha señalado que la travesía está "llena de amenazas y dolores".

Según la Cancillería de Honduras, ninguno de los miles de migrantes hondureños que en octubre pasado emprendieron viajes en caravana para llegar a Estados Unidos "ha logrado que se le conceda asilo político o permiso para permanecer en ese territorio de forma regular".

Al menos once hondureños de esas primeras caravanas murieron en su intento por llegar a territorio estadounidense, de acuerdo a cifras oficiales.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats