El barco cargado con piedra cubana para el Tren Maya daña los corales en México

Un grupo de activistas evidencia con fotos y videos los efectos en la Reserva de la Biósfera del Caribe

En la imagen, de los daños a un arrecife de coral provocados por la cadena del ancla del buque 'Melody' en que se encuentran 20.000 toneladas de piedra rajón proveniente de Cienfuegos. (Twitter/@tiburon_pepe)
Los daños a un arrecife de coral provocados por la cadena del ancla del buque 'Melody', que transporta 20.000 toneladas de piedra rajón provenientes de Cienfuegos. (Twitter/@tiburon_pepe)
Ángel Salinas

31 de enero 2024 - 21:19

México/El ancla del buque Melody, del que se desembarcan 20.000 toneladas de piedra rajón proveniente de Cienfuegos (Cuba), dañó los corales en Puerto Morelos, denunció el activista José Urbina, Pepe Tiburón. Según el buzo, al tirar el arganeo, la tripulación lo hizo sobre un "arrecife de coral" que tarda años en crecer y madurar.

Al hacerse público el daño a los corales el Melody fue retirado de la zona afectada y actualmente se encuentra cerca de la isla de Cozumel, donde hay un arenal más grande para anclar.

El biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Roberto Rojo, dijo que consumó un "delito federal" porque entre los corales destruídos se encuentra una especie protegida por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El biólogo y espeleólogo señaló que el barco tiró el ancla y la cadena dentro de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, un área establecida para proteger ecosistemas marinos y preservar la diversidad biológica.

Rojo explicó en sus redes sociales que "en está zona el ancla no se puede enterrar porque es laja" y al hacerlo se "viola el programa de manejo de la reserva que establece que el anclaje se permite sólo en arenales y únicamente en situaciones de emergencia y eso a mí sí me parece grave". El activista advirtió de los daños que se presentan y "apenas es el primer barco de muchos que estarán trayendo las rocas de Cuba".

El buzo José Urbina compartió con '14ymedio' la imagen de la cadena del ancla y señaló que el "daño por ignorancia nuevamente nos perjudica a todos"

El buzo José Urbina compartió con 14ymedio la imagen de la cadena del ancla y señaló que el "daño por ignorancia nuevamente nos perjudica a todos". De la embarcación, subrayó, están descargando "poquito a poco" la piedra cubana que será triturada para obtener el balasto para la construcción del Tren Maya, el proyecto emblemático del Gobierno de Andrés López Obrador. "Ya se dieron cuenta que no es tan sencillo este desembarco", subrayó.

Este jueves, el presidente de Ocean Futures Society, Jean-Michel Cousteau, envió una carta al presidente mexicano en que le reiteró su preocupación por los daños a los arrecifes de Puerto Morelos con el desembarco de piedra de Cuba. A lo que se agrega la "destrucción de manglares y su hábitat" para trazar un camino para el tránsito diario de 300 camiones que transportarán el material desde el barco hasta la bodega de almacenaje.

Recordó que hace más de un año la Suprema Corte de Justicia de la nación mexicana ordenó "detener la extracción de basalto". A través de la campaña "No toques una piedra", movimientos ecologistas frenaron la destrucción de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, donde decenas de excavadoras y camiones removieron rocas del cerro de Balzapote, clasificado como Área Natural Protegida y "todo porque se necesitaba piedra para el Tren Maya".

El activista e integrante del colectivo Sélvame del Tren subió videos en su cuenta de Twitter con el que evidencia que en la construcción del Tren Maya no se respeta la Manifestación de Impacto Ambiental, el instrumento de la política ambiental para "prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana". En el oficio número SGPA/DGIRA/DG-03703-22 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se indica que está prohibido "tapar cenotes, cavernas, arroyos o ríos", y es lo que están haciendo.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, integrado por defensores del medio ambiente, escuchó entre el 9 y 12 marzo pasado los testimonios de por lo menos 20 comunidades de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya, y tras recorrer la zona de obra exhortaron al Gobierno de López Obrador a detener el desembarco de piedra cubana y la construcción de la vía.

El defensor de los derechos humanos Fray Raúl Vera, la investigadora y socióloga argentina Maristella Svampa, el político y abogado ecuatoriano Yaku Pérez, el activista italiano Francesco Martone y el defensor de los derechos de los pueblos indígenas Alberto Saldamando concluyeron que el megaproyecto representa un "ecocidio" y "etnocidio" donde prevalece la "política de miedo" para intimidar a quienes se oponen.

"Es una aberración lo que están haciendo con este proyecto del Tren Maya", alertó Fray Raúl Vera, uno de los jueces del tribunal. La destrucción de "selvas húmedas y secas", que se extiende a cenotes, cuevas y ríos subterráneos actualmente, será mayor a largo plazo.

Maristella Svampa subrayó el "alcance devastador en términos de despojo y de destrucción de ecosistemas naturales" al hacer notar que además del tren, está la construcción del aeropuerto de Tulum, el Corredor Transístmico que incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la vía de un ferrocarril, y la edificación de 10 parques industriales en Oaxaca.

"El Gobierno de López Obrador tiene una ceguera desarrollista, extractivista, que implica un enorme desprecio hacia las comunidades mayas y un enorme desprecio hacia el saber experto de los científicos", señaló Svampa

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats