Al menos 16 barcos cargados de petróleo venezolano navegan sin rumbo en alta mar

Las refinerías temen las sanciones de EE UU y encuentran petróleo barato en el mercado internacional

EE UU ha amenazado con aumentar su lista de entidades sancionadas si colaboran en el comercio y transporte de petróleo de la empresa estatal venezolana PDVSA. (EFE)
EE UU ha amenazado con aumentar su lista de entidades sancionadas si colaboran en el comercio y transporte de petróleo de la empresa estatal venezolana PDVSA. (EFE)

Al menos de 16 buques que transportan un total de 18,1 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos están atrapados en las aguas de varios países, según publica este sábado Reuters con datos de Refinitiv Eikon.

Los países compradores los evitan para impedir posibles sanciones por parte de Estados Unidos, que está endureciendo su presión para reducir las exportaciones de petróleo de Venezuela, principal fuente de ingresos del Gobierno de Nicolás Maduro.

La semana pasada, por ejemplo, Washington impuso sanciones contra dos compañías mexicanas, entre ellas Libre Abordo, bajo la acusación de "transportar petróleo robado al pueblo venezolano" y ayudar al régimen de Maduro a sortear las restricciones. El Departamento del Tesoro, además, ha amenazado con aumentar su lista de entidades sancionadas si colaboran en el comercio y transporte de crudo de la empresa estatal venezolana PDVSA.

Estados Unidos también penalizó a cinco capitanes de barco iraníes con el bloqueo de activos en territorio estadounidense y la prohibición de operar en sus aguas, por haber entregado 1,5 millones de barriles de petróleo al país sudamericano.

Algunas embarcaciones han estado en altamar más de seis meses, detalla Reuters

Así las cosas, algunas embarcaciones han estado en altamar más de seis meses, detalla Reuters, sin poder descargar en ningún puerto, pues el petróleo "rara vez se carga en tanqueros sin que estos tengan un comprador definido". Mientras esperan, cada buque incurre en fuertes cargos por demoras. Según una fuente naviera a la agencia británica, la tarifa por demora para un barco que transporte petróleo venezolano es de al menos 30.000 dólares por día.

Viejos clientes de PDVSA, afirma Reuters, están preocupados incluso por que les impongan sanciones al completar transacciones permitidas, como el pago de deuda con petróleo o el intercambio por alimentos.

La difícil situación de las exportaciones de Venezuela se agrava, concluye la agencia, por el sobreabastecimiento del mercado, que permite a los compradores adquirir crudo menos "riesgoso" como el iraní o el venezolano.

Venezuela denunció el pasado febrero a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por las sanciones, acusando a Washington de estar cometiendo "crímenes de lesa humanidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19