La Casa Blanca matiza a Biden y evita hablar de "bombardeos indiscriminados" en Gaza

Netanyahu ante la presión internacional: "Seguiremos hasta la destrucción de Hamás"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (EFE/Ronen Zvulun)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (EFE/Ronen Zvulun)

13 de diciembre 2023 - 23:27

Washington/Jerusalén/(EFE).- La Casa Blanca matizó este miércoles las palabras de ayer del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y evitó hablar de "bombardeos indiscriminados" por parte de Israel en Gaza y de la necesidad de un cambio en el Gobierno israelí.

En una rueda de prensa, frente a preguntas sobre lo que dijo Biden, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, no pronunció las palabras "bombardeos indiscriminados" y se dedicó a intentar aclarar el mensaje del mandatario.

"El presidente expresó su preocupación de que seguimos viendo bajas de civiles en Gaza", dijo Kirby.

El portavoz aseguró que Israel está "haciendo esfuerzos" para reducir el número de civiles muertos, pero insistió en que la Administración de Biden quiere ver "mejores resultados".

Biden pronunció sus palabras el martes durante un evento privado en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección.

Kirby matizó que "el presidente sabe que Israel es una democracia fuerte y vibrante y que cualquier cambio de gobierno tiene que decidirlo el pueblo israelí"

El mandatario advirtió de que Israel está perdiendo apoyo internacional por los "bombardeos indiscriminados" en Gaza, criticó al Ejecutivo israelí por ser el "más conservador de la historia" y opinó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debería cambiar de gobierno.

Sobre esto último, Kirby matizó que "el presidente sabe que Israel es una democracia fuerte y vibrante y que cualquier cambio de gobierno tiene que decidirlo el pueblo israelí".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que su país continuará con la guerra en la Franja de Gaza "hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás", y lo hará a pesar de la "presión internacional" para un alto el fuego y para reducir las víctimas civiles. Las palabras del primer ministro llegan al día siguiente de las palabras de Biden.

"Continuaremos hasta el final. No hay duda en absoluto. Lo digo ante la presión internacional. Nada nos detendrá, llegaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás", aseguró Netanyahu hoy en una visita a las tropas de la 460 brigada del cuerpo de blindados del Ejército.

"Quiero expresar el profundo agradecimiento de todos los ciudadanos de Israel por el esfuerzo de combate que están haciendo, por el sacrificio, el heroísmo y el éxito", dijo Netanyahu a las tropas.

"Continuaremos hasta el final. No hay duda en absoluto. Lo digo ante la presión internacional. Nada nos detendrá, llegaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás"

Los bombardeos en el enclave han causado en poco más de dos meses más de 18.600 muertos y unos 50.600 heridos, según Hamás.

En la misma línea se expresó este miércoles el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien reafirmó que la guerra contra el "grupo terrorista Hamás" en la Franja de Gaza continuará "con o sin apoyo internacional", según un comunicado de su ministerio.

"Israel continuará la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional. Un alto el fuego en la etapa actual es un regalo para la organización terrorista Hamas y le permitirá regresar y amenazar a los residentes de Israel", señaló Cohen en una reunión en Jerusalén con el viceministro de Exteriores de Australia, Tim Watts.

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes por amplia mayoría una resolución por un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad en el mismo sentido.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats