Al estilo castrista, el régimen de Nicaragua exhibe a los opositores presos en medios oficiales

Una de ellas es Violeta Granera, mostrada en los medios oficialistas, al igual que el resto, con el uniforme de presidiaria y visiblemente demacrada

La opositora nicaragüense Violeta Granera, exhibida en los medios oficiales con uniforme de presidiaria. (La Prensa)
La opositora nicaragüense Violeta Granera, exhibida en los medios oficiales con uniforme de presidiaria. (La Prensa)

El régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, exhibió este jueves, por tercer día consecutivo, a opositores que llevan en la cárcel más de un año y que están considerados presos políticos por organismos internacionales.

Una de ellas es Violeta Granera, de 70 años, integrante del partido Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), mostrada en los medios oficialistas, al igual que el resto de opositores, con el uniforme de presidiaria y visiblemente demacrada.

Granera, secuestrada de su casa el 11 de junio de 2021 tras estar un tiempo bajo arresto domiciliario, fue declarada culpable de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" el pasado 24 de febrero y cumple una condena de nueve años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sus familiares, según informa el diario La Prensa, han denunciado que la veterana política que presenta manchas blancas y rojas por todo el cuerpo –fue diagnosticada en mayo con vitiligo– y problemas dentales.

Junto a ella, también aparecieron las imágenes de la abogada María Oviedo, el cronista deportivo Miguel Mendoza, los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, Yader Parajón (hermano de Jimmy Parajón, asesinado durante las protestas de 2018) y el político Alex Hernández.

El día anterior, justamente, fue exhibido en los medios el gerente general del diario, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, junto a otros destacados opositores al régimen de Ortega

La Prensa, una de las voces críticas contra el Gobierno y cuyas instalaciones fueron confiscadas en agosto del año pasado, refiere que "pese a las múltiples quejas por la mala calidad y escasez de alimentos que enfrentan los detenidos, las autoridades no permiten el ingreso de comida preparada por sus familias".

El día anterior, justamente, fue exhibido en los medios el gerente general del diario, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, junto a otros destacados opositores al régimen de Ortega. Entre ellos, el empresario Álvaro Vargas, la ex guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, el banquero Luis Rivas, las dirigentes opositoras Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila, el activista Irvin Larios y el abogado Roger Reyes.

Además, por segunda vez en dos meses, recoge la agencia Efe, mostraron en pantalla al académico y dirigente Félix Maradiaga, uno de los aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición que pretendían retar al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre pasado.

Al igual que el martes, cuando exhibieron a un primer grupo de 10 opositores encarcelados, la presentación fue hecha a través de medios de comunicación de perfil sandinista, que tomaron fotografías y videos durante una visita de los presos al Complejo Judicial de Managua, en comparecencia ante el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh.

La cárcel en la que se encuentran todos ellos, conocida como El Chipote, ha sido denunciada por organismos internacionales como un centro de torturas de la Policía Nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2