Cerca de 300 migrantes cubanos han sido repatriados en las dos primeras semanas de este año

México deportó a 102 de ellos este martes, según las autoridades de la Isla

Según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE UU, ese país repatrió este viernes a dos mujeres cubanas que arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami. (EFE/Archivo)
En solo 15 días, Cuba ya ya recibido a 289 personas que trataban de emigrar (EFE/Archivo)
14ymedio

14 de enero 2022 - 10:56

La Habana/No han pasado aún 15 días en lo que va de año y ya se han realizado cinco deportaciones de migrantes cubanos a la Isla. Según las autoridades, se han devuelto al país ya 289 personas en 2022, siendo el grupo más numeroso, con 102, el que llegó este martes al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, procedente de México.

El grupo, formado por 71 hombres y 31 mujeres, salió de Cuba de forma legal pero con el fin de entrar irregularmente en Estados Unidos, según la nota oficial. En la travesía, los migrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas. A su llegada a Cuba se les realizó una PCR para descartar infección por covid-19 y posteriormente fueron llevados a sus provincias de origen.

En 2021 se realizaron 71 devoluciones desde distintos países que tienen acuerdos migratorios con la Isla, fruto de las cuales un total de 1.580 cubanos tuvieron que regresar. De estas operaciones, 58 se realizaron por vía marítima y 13 por la aérea. La nota oficial insiste en que EE UU incentiva la inmigración ilegal al mantener la Ley de Ajuste cubano.

A mediados de diciembre, México devolvió a 77 cubanos a la Isla. A partir de ese momento aseguró que no deportaría a nadie en fechas navideñas. En los diez primeros meses de 2021, las autoridades situaron en 438 los cubanos en situación irregular que habían sido devueltos a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats