El chavismo cierra filas con el opositor Luis Parra, al que aupó como jefe del Parlamento

Venezuela libera al fotoperiodista Jesús Medina tras 16 meses encarcelado

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó este miércoles trabajar con la comisión de la Asamblea Nacional (AN) para restablecer el funcionamiento de misma y reinstitucionalizar el Parlamento.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó este miércoles trabajar con la comisión de la Asamblea Nacional (AN) para restablecer el funcionamiento de misma y reinstitucionalizar el Parlamento.

(EFE).- El chavismo cerró filas este miércoles en torno a Luis Parra, aupado el domingo a presidente de la Asamblea Nacional (AN) con los votos del oficialismo, pero sin el reconocimiento de la mayoría opositora liderada por Juan Guaidó, mientras convocó movilizaciones "por la paz".

A pesar de que su presidencia contó con el apoyo del chavismo, Parra, diputado disidente de la coalición opositora, advirtió que no se "subordinará" a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el cuerpo legislativo formado solo por militantes del oficialismo y que asume funciones del Parlamento desde 2017.

"No nos vamos a subordinar ante nadie", dijo Parra.

Consultado por Efe sobre las dudas en torno a quiénes fueron los diputados que efectivamente votaron a su favor en la bronca sesión del domingo, 81 legisladores según sus cuentas, Parra adelantó que buscará los vídeos para demostrar quiénes hicieron el quórum reglamentario.

Parra llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "cumplir con lo que establece la Constitución", al considerar que esa institución "no puede estar al servicio" de "parcialidad política"

Para el parlamentario, expulsado en diciembre pasado de las filas de Primero Justicia (PJ) por su vinculación con un supuesto caso de corrupción, con la prueba gráfica de la sesión "es suficiente" para corroborar quiénes apoyaron su cuestionada elección.

El domingo pasado, Parra afirmó que fue elegido jefe de la Cámara con apoyo de la bancada oficialista en una tensa sesión a la que el hasta entonces indiscutible jefe parlamentario Juan Guaidó y varias decenas de legisladores opositores no pudieron porque fueron retenidos por la Policía militarizada.

Pese a todo, Guaidó fue reelegido por la mayoría opositora de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego, en una sesión paralela celebrada en la sede del diario El Nacional de Caracas.

Parra subrayó que el "mejor camino" para lograr que Maduro salga del poder "es el electoral" y adelantó que se esforzará para "erradicar la confrontación".

En cuanto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyos líderes suelen declararse "profundamente chavistas", Parra les llamó a "cumplir con lo que establece la Constitución", al considerar que esa institución "no puede estar al servicio" de "parcialidad política".

Recordó a la FANB, que dijo respetar y reconocer, que el Legislativo "es un Parlamento civil" y que está dispuesto a llevar adelante las iniciativas para "volver" a la constitución.

"Claro que reconocemos a las nuevas autoridades de la AN, absolutamente", dijo este miércoles el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, en rueda de prensa.

"Claro que reconocemos a las nuevas autoridades de la AN, absolutamente", dijo este miércoles el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, en rueda de prensa

Acotó que el diputado opositor fue "electo bajo unas normas establecidas" en la constitución y el reglamento interno del Legislativo, por lo que consideró que la directiva encabezada por Parra "tendrá que defender su legitimidad".

"Ni lo conozco, no lo he visto en mi vida jamás, ni de lejos creo que lo he visto", dijo al ser consultado sobre Parra.

Sobre los hechos ocurridos en los alrededores de la sede del Parlamento, cuando la mayoría opositora se abrió paso a empujones para entrar al hemiciclo, Cabello advirtió que la ANC tomará "las decisiones" que considere pertinentes en vista de lo que llamó "penosos incidentes" y "triste espectáculo".

Al igual que el gobernante Nicolás Maduro, Cabello achacó el enfrentamiento entre Parra y Guaidó a "diferencias" entre "grupos" de la oposición.

La crisis institucional que provocó la sesión dominical del Parlamento reactivó las convocatorias de movilizaciones del oficialismo y la mayoría opositora que lidera Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por casi 60 países.

Los opositores llamaron a realizar actividades callejeras del jueves al sábado, y una marcha el martes para acompañar a los diputados de la oposición a la sesión del Parlamento, que esperan acceder sin el forcejeo de ayer martes ante las fuerzas del orden.

El oficialismo, por su parte, programó para el martes "una gran concentración por la paz" que también tiene como punto de llegada el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Además, este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha informado de que las autoridades venezolanas han liberado al fotoperiodista Jesús Medina tras más de 16 meses de "detención arbitraria" en la cárcel militar de Ramo Verde.

Las autoridades venezolanas han liberado al fotoperiodista Jesús Medina tras más de 16 meses de "detención arbitraria" en la cárcel militar de Ramo Verde

En un comunicado, el CPJ llama a las autoridades a retirar todos los cargos contra Medina, que fue detenido en octubre de 2018 por supuesta "asociación criminal" e "incitar al odio".

"Jesús Medina no debería haber pasado ni una noche en prisión. Es inexcusable que las autoridades de Venezuela le hayan mantenido encerrado durante 16 meses sin un juicio", dijo la coordinadora de CPJ para Centroamérica y Sudamérica, Natalie Southwick, que insistió en que se deben retirar todos los cargos contra Medina.

Asimismo, Southwick pidió que se deje de detener a los periodistas críticos.

A Medina se le ha prohibido abandonar el país después de su liberación y le exigen que se presente a las autoridades una vez por semana.

El fotoperiodista tuvo una vista preliminar en mayo de 2019, que había sido pospuesta hasta en ocho ocasiones, y donde se tomó la determinación de que debía permanecer bajo custodia hasta que pudiese ser juzgado.

Además, CPJ ha denunciado que Medina ha afrontado problemas dentales y de visión mientras ha permanecido encerrado.

El fotoperiodista ha publicado un vídeo a través de su cuenta personal de Twitter en el que ha agradecido el apoyo recibido durante sus 16 meses de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20