El Congreso español reelige al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

El líder del PSOE renueva mandato con 179 votos a favor y gobernará con la coalición de izquierda Sumar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido reelegido por mayoría absoluta en el Congreso casi cuatro meses después de las elecciones. (EFE)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido reelegido por mayoría absoluta en el Congreso casi cuatro meses después de las elecciones. (EFE)

16 de noviembre 2023 - 14:36

Madrid/(EFE).- El Congreso español reeligió este jueves como presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, con 179 votos a favor de su investidura, tres más de la mayoría absoluta necesaria establecida en 176, de un total de 350 diputados.

Sánchez recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas, con los que alcanzó acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.

Antes de la votación, el líder socialista reivindicó la plena legitimidad de su investidura e instó al conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ganador de las elecciones de julio, a que asuma su derrota.

Al finalizar la sesión, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo –que optó a la presidencia en septiembre sin lograr la mayoría suficiente–, dio la mano a Sánchez para felicitarlo, un gesto que realizaron los portavoces de otros grupos, excepto el de Vox.

Recalcó que su Gobierno es plenamente constitucional al residir en el Parlamento la representación de los españoles y recordó que el Ejecutivo tiene un poder sólo limitado por las leyes y el mandato temporal que conlleva.

"La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada. Así es la democracia parlamentaria y así debe seguir siendo si queremos preservar nuestra convivencia libre y pacífica", añadió.

Será ahora Felipe VI el que formalice el nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le comunique la decisión de la Cámara esta tarde, a las 17:30.

Tras dos tensas sesiones de investidura, marcadas por la aprobación de la amnistía a los independentistas catalanes, Sánchez logró la reelección para su tercer mandato como presidente del Gobierno español, donde deberá mantener un complejo equilibrio con todas las formaciones que le apoyaron.

Además de defender la amnistía ante los grupos parlamentarios, el líder socialista presentó en sus intervenciones en el Congreso un programa para la próxima legislatura basado en la concordia, los derechos sociales y la proyección internacional de España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats